El pepito de ternera del bar Blanco, en la final del Concurso Nacional de Tapas

Pepe Ron y Carmen Cuervo durante el concurso. /  EL NORTE DE CASTILLA
Pepe Ron y Carmen Cuervo durante el concurso. / EL NORTE DE CASTILLA

El pincho ganador de esta decimotercera edición del certamen se conocerá esta tarde

BELÉN G. HIDALGO CANGAS DEL NARCEA.

El restaurante cangués Blanco se coló en la final del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas que se celebra en Valladolid con su pepito de ternera Blanco 2017. Ayer concluía la cata de las tapas presentadas por un total de 48 finalistas procedentes de toda España que aspiran a hacerse con el título que reconoce al mejor pincho del país.

La apuesta de Pepe Ron para esta decimotercera edición del certamen se basa en todo un clásico de la barra de bar, que el cocinero ha versionado y presentado junto a una escultura que representa el esqueleto de una vaca, obra del artista y artesano de Navelgas, César Castaño, quien además es amigo del chef. La creación es un guiño al animal que aporta el ingrediente principal con el que se elabora esta tapa.

En la presentación, tal y como explicó Pepe Ron -acompañado por Carmen Cuervo, a la que Ron definió como su «mano derecha tras tres años trabajando en la casa»-, su apuesta pasa por ofrecer otra forma de entender el «bocadillo de filete». Para ello, comentó, han recurrido al pan 'airbag' como llama al toque «crujiente y sutil» que rellenaron con steak tartar de solomillo de ternera «de Cangas del Narcea, como no podía ser de otra manera» con un aliño «potente, sabroso, que tenga chispa» y lo acabamos con un pétalo de cebolla negra fermentada, una alcaparra y piparra encurtida también. El chef cangués explicó al jurado que su versión del pepito de ternera se «come de un bocado, como máximo dos», puntualizó antes de que se iniciase la cata en la Cúpula del Milenio.

Habrá que esperar hasta esta tarde para conocer el nombre del ganador. Entonces, se desvelará también la identidad del vencedor del primer Campeonato Mundial de Tapas, de nueva implantación y en el que compiten quince cocineros de otros tantos países de los cinco continentes. Ambos certámenes cuentan con el mismo presidente del jurado, el televisivo chef Alberto Chicote.

Fotos

Vídeos