Borrar
Familiares de Sheila Barrero y representantes municipales, durante el minuto de silencio en el decimoquinto aniversario de su muerte. B. G. H.
La familia de Sheila Barrero: «Habíamos perdido la esperanza»

La familia de Sheila Barrero: «Habíamos perdido la esperanza»

Degaña recuerda a la joven en el decimoquinto aniversario de su muerte. «Nos ha costado mucho llegar hasta aquí, quizá sea la última oportunidad»

BELÉN G. HIDALGO

DEGAÑA.

Martes, 29 de enero 2019, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reapertura del caso por el asesinato de Sheila Barrero Fernández ha dado fuerzas a su familia. La joven de Degaña apareció muerta el 25 de enero de 2004 en el interior de su coche con un tiro en la nuca en el Alto de La Collada. «Habíamos perdido las esperanzas. Quince años son muchos. Esto nos ha dado un impulso muy grande, sobre todo, a nivel emocional», confesaba ayer su hermana, Mónica Barrero, durante el acto que cada año celebra el Ayuntamiento en el aniversario de la muerte de Sheila. Con las banderas a media asta, la alcaldesa de Degaña, Araceli Soárez, leyó una declaración institucional aprobada previamente en el Pleno extraordinario en la que expresó el deseo de la Corporación de que «de una vez por todas, la reapertura del caso suponga un punto de inflexión que permita resolver el suceso, por el cual su familia pueda tener el consuelo de que quien haya cometido tan deplorable crimen cumpla la condena que le corresponde».

En este sentido, la familia de Sheila Barrero confía que la investigación suponga la resolución definitiva del crimen. «Nos ha costado tanto llegar hasta aquí... Quizás sea la última oportunidad que tengamos de que el caso se resuelva», añadía su hermana Mónica. Emocionada, rogó «prudencia» a los medios de comunicación. «Nosotros estamos siendo prudentes hasta con la propia familia. Somos una familia muy grande y algunos ni sabían que se había reabierto el caso. Lo supieron hoy (por ayer). Hasta ese punto llegamos para no estropear nada», dijo.

La noticia de la reapertura del caso se hizo pública en septiembre de 2018. Entonces, se dio a conocer que el grupo de la UCO encargado del caso había mantenido una entrevista con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau, y con representantes de la Fiscalía. Diez años antes el procedimiento judicial había sido sobreseído por la Audiencia Provincial por falta de pruebas que pudieran esclarecer este crimen que conmocionó a toda Asturias. Ayer, la familia de Sheila aseguró que a ellos se les comunicó la reapertura del caso el pasado 15 de enero. Las diligencias las mantiene abiertas el Juzgado de Instrucción número 1 de Cangas del Narcea. «Confiamos en todo el trabajo que siempre ha hecho la Guardia Civil. Han puesto todo de su parte. Solo queda esperar. Todo se sabrá a su debido momento», reiteró Mónica Barrero.

La familia prefiere ser cauta, pues teme que cualquier manifestación pública pueda entorpecer la investigación. No obstante, mantienen su postura inicial sobre la autoría del crimen. Siempre sospecharon del único detenido e investigado del caso, el leonés B. V. G., con quien Sheila Barrero había mantenido una relación sentimental. Quedó libre de todo cargo. «Nosotros teníamos una verdad, pero la verdad hay que judicializarla», dijo su hermana ante los vecinos que arroparon a la familia durante el minuto de silencio en el auditorio del Ayuntamiento degañés.

«Ojalá tengamos la suerte de que éste sea el último año que nos juntemos», concluyó tras agradecer el apoyo recibido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios