El perro, protagonista en Tineo

El agente David Rodríguez muestra a la condecorada 'Lúa'. /  B. G. H.
El agente David Rodríguez muestra a la condecorada 'Lúa'. / B. G. H.

Los alumnos de los colegios Pascón y Verdeamor descubren el trabajo de los canes y la labor que realiza con ellos la protectora

BELÉN G. HIDALGO TINEO.

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre. Por ello, en la jornada previa a la Feria del Perro que se celebrará este fin de semana en el recinto de Santa Teresa, bajo el lema 'Construyendo un mundo mejor', los alumnos de los colegios Pascón y Verdeamor han conocido la labor de la protectora de animales tinetense, 'Huellas Unidas'. Su presidenta, Mercedes Santiago, explicó a los más pequeños que «los perros son seres vivos que necesitan cariño. Tener a un animal atado con una cadena toda la vida es maltrato».

Tras su intervención, tomó la palabra Víctor Manuel Parejón, que acudió al acto con su perra, 'África', que adoptó tras un flechazo. «Los dos lo tuvimos claro. Cuando entré en el albergue de Serín se me echó encima y me abrazó», recordó Parejón que, que siendo natural de Siero, fue tanto el deseo de tener a 'África' junto a él, que renunció a ir al Carmín por ir a recogerla. «Es una experiencia maravillosa», dijo, invitando a los más pequeños a adoptar perros que, como 'África', han sido abandonados y maltratados.

Boquiabiertos se quedaron los estudiantes con la destreza de 'Tifón' y 'Brisa' para detectar venenos. «Los huelen, pero no se lo comen», aclaró Wenceslao Fernández, de la Unidad Canina de Detección de Venenos del Principado, que les contó lo peligroso que resulta para el medio ambiente el uso de estas sustancias que, en muchos casos, también matan a las mascotas.

La captura de quienes utilizan estos venenos despertó el interés de los estudiantes que fue a más al escuchar la historia de 'Lúa', una condecorada perra de la Unidad Especial de Guías Caninas de la Policía Nacional. Desde hace catorce años, el can es el orgullo de David Rodríguez, 'Lúa' fue reconocida como el mejor perro policía de España. «Con ocho meses, encontró 200 kilos de droga», recordó el agente, quien entrenó a su perra para ser una gran profesional. Eso sí, fuera del trabajo, «es como un perro más: es muy mimosa», dijo el agente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos