«¿Con cuál de tus personajes te gustaría hablar?»

«¿Con cuál de tus personajes te gustaría hablar?»
Escritores y alumnos del IES veigueño, durante la inauguración de la exposición. / D. S. FUENTE

Ocho escritores abren una exposición con 300 títulos en el Foro Comunicación y Escuela y conversan con los alumnos

DAVID SUÁREZ FUENTE VEGADEO.

Como si de una obra de teatro se tratase, los ocho autores que ayer participaron en la jornada literaria del décimo Foro Comunicación y Escuela, descorrieron el telón para descubrir los más de trescientos títulos que recoge la exposición 'Obras de literatura infantil y juvenil actual y de autores participantes en el Foro Comunicación y Escuela', que se inauguró ayer en el hall del instituto veigueño Elisa y Luis Villamil. Escritores como Ramón García Domínguez, Lucía González Piquín, Ana Alcolea, Gustavo Martín Garzo, Ignacio Sanz, Ana Rodríguez, Fernando Beltrán y el ilustrador Goyo Rodríguez conversaron también con los escolares de la comarca.

Los alumnos no quisieron perderse la oportunidad de charlar con los autores de sus libros favoritos, a los que trasladaron sus dudas e inquietudes sobre las historias. Incluso sorprendiendo a los escritores con preguntas como «¿con cuál de tus personajes te gustaría hablar?». Ésa fue una de las que le hicieron a Ana Alcolea, autora de 'El secreto del galeón'. Y la estudiante que se interesó por ello obtuvo respuesta: «Me encantaría hablar con Ramira, una esclava de principios del siglo XIX, personaje basado en los textos reales de la esclavitud en Europa y América», dijo.

Durante el acto de presentación, los estudiantes leyeron extractos de los libros de los autores, como el poema que Fernando Beltrán dedicó a la palabra en el momento del fallecimiento de Gabriel García Márquez, y que leyó una alumna. «Nos ha emocionado», confesó el escritor, Ignacio Sanz. «También nosotros temblamos cuando tenemos que hablar con los alumnos. Lo hacemos de emoción, de nervios, por el reto que significa compartir con gente joven este momento», apuntó Beltrán. «La alumna que lo ha leído lo ha hecho de una forma extraordinaria. No me esperaba que el acto fuera a ser así», señaló, alabando la labor del Foro.

El coordinador de la iniciativa, Luis Felipe Fernández, indicó que el encuentro forma parte de la semana literaria y supone «un homenaje a la programación de los diez años del Foro, donde la parte literaria fue una de las más importantes en la historia del proyecto». Así, recordó que han sido sesenta los autores que han pasado por Vegadeo, de los cuales catorce recorrerán todos los centros educativos de Oscos-Eo, en dos jornadas literarias, la de ayer, y la que tendrá lugar el próximo viernes, con la presencia de Rafael Ordóñez, Ana Alonso, Gonzalo Moure, Carmen Gómez Ojea, José Francisco Rodil Lombardía, Alfredo Conde y Fulgencio Argüelles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos