Los pescadores alertan de la situación «crítica» del Esva

D. S. FUENTE TREVÍAS.

El Club de Pesca la Socala ha mostrado su preocupación tras contabilizar menos de cien salmones en el cauce del Esva. El recuento se realizó entre el pozo de la Chanona, en Brieves, y el puente de Canero. Es un cauce que cada año ve reducido el número de capturas. Desde el colectivo, afirman que se debe «al escaso nivel de agua que tiene, acrecentado esta temporada por la falta de lluvias». Por este motivo, su presidente Gil Ramón Rico, alerta de que «se está poniendo en peligro al río».

También culpa de su mal estado al cierre de la bocana en la playa de Cueva, a la falta de limpieza del arbolado que genera demasiadas hojas en el fondo o a la cantidad de residuos contaminantes que se depositan en los pozos. Ante esta situación, afirma que «si no llueve pronto va a ser difícil que el próximo desove sea efectivo».

El colectivo reclama a la administración una poda selectiva y abrir con máquinas el canal de entrada al río. Pide además una repoblación de envergadura. «Solo así se podrá recuperar este emblemático río», dice.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos