Pesoz nombrará Hija Adoptiva a María Magdalena López, alcaldesa republicana

Docente de profesión, llegó a la Alcaldía en 1932, convirtiéndose en la primera regidora de la II República en Asturias

BELÉN G. HIDALGO PESOZ.

A María Magdalena López Díaz no le gustaban ni las fotografías ni ser la protagonista. Sin embargo, el concejo de Pesoz ha decidido rescatar su figura del olvido, Así, las asociaciones del municipio, en colaboración con el Ayuntamiento, ya han iniciado los trámites para que el Pleno municipal declare a la 'tía María', como la llamaban cariñosamente sus familiares, Hija Adoptiva. Entre sus méritos destaca haber sido la primera alcaldesa de la II República en Asturias.

María Magdalena López nació en el concejo de Ibias, en el suroccidente asturiano, el 30 de abril de 1900. Era hija de Leonardo y Ramona, quienes tuvieron otros tres hijos y una hija. María Magdalena, en cambio, nunca se casó.

Se formó en la Universidad de Oviedo y escogió como profesión la enseñanza. Parte de su carrera como docente la desempeñó en el concejo de Pesoz, donde alcanzó la Alcaldía a finales de 1932, tal y como acreditan los papeles del Archivo Histórico del Ayuntamiento que conserva documentos firmados por ella como alcaldesa del municipio. En aquella época, se designó a este cargo como 'alcalde femenino' y no alcaldesa.

María Magdalena se trasladó a Gijón, donde vivían parte de sus familiares, continuando su labor docente primero en el colegio Jovellanos y, posteriormente, en el Instituto del mismo nombre. Su jubilación la pasaría también en la villa de Jovellanos, donde falleció el 5 de octubre de 1998, en el geriátrico de Poniente.

A finales del mes de marzo, el Pleno la nombrará Hija Adoptiva de Pesoz. Posteriormente, en el mes de junio está prevista una celebración en la que se procederá a la entrega del reconocimiento a sus familiares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos