Somos pide a la Fiscalía que defina la propiedad del parque eólico Pico Gallo, en Tineo

D. S. F. TINEO.

Somos Tineo ha presentado ante la Fiscalía Superior del Principado de Asturias la documentación que «confirma que los vecinos son propietarios del monte donde se asienta el Pico Gallo», asegura Adriana del Oso, concejala de la formación morada en Tineo. Lo hace, tras haber mantenido una reunión a tres bandas con el gobierno municipal socialista, los vecinos afectados y Somos, en la que, según Del Oso, «no hemos obtenido una respuesta clara y contundente por parte del equipo de gobierno». Por este motivo, indicó la edil, han tenido que presentar esta documentación a la Fiscalía para averiguar a quién pertenece la propiedad.

Desde la formación morada, entienden que «se han expropiado estos terrenos sin ningún tipo de contraprestación». A juicio de Del Oso, «es injusto y contrario a derecho». Estos terrenos pertenecen ahora al Consistorio, que está cobrando en torno a 2.500 euros anuales en concepto de arrendamiento al acoger los aerogeneradores del parque eólico Pico Gallo desde el 2001, lo que le convierte en la instalación de este tipo más antigua de Asturias.

Somos lucha desde hace tiempo por que el Ayuntamiento devuelva los terrenos a la propiedad vecinal Monte Sierra de Bustellán, o en su caso les compense por la pérdida de unas tierras que consideran que «son de su propiedad». De hecho, ya presentó ante el Pleno tinetense varias mociones y preguntas sobre esta propiedad sin éxito. Ahora será la Fiscalía la que resuelva este asunto.

Fotos

Vídeos