Piden al Ayuntamiento que sancione a los dueños de los edificios «ruinosos» de Luarca

Otro casa en mal estado en la avenida de Galicia. /  D. S. F.
Otro casa en mal estado en la avenida de Galicia. / D. S. F.

Ciudadanos propone al equipo de gobierno que actué de forma subsidiaria cuando haya riesgo de derrumbe, tal y como recoge la ley

DAVID SUÁREZ FUENTE LUARCA.

Más de una decena de edificios de la villa de Luarca se encuentran en un estado «ruinoso», según calificó el portavoz de Ciudadanos en Valdés, Ángel Rincón, quien instó al equipo de gobierno a tomar medidas para evitar el peligro que suponen estos inmuebles.

Para la agrupación de Ciudadanos la ley deja claro que, «desde el Ayuntamiento se pueden tomar medidas como aplicar sanciones hasta ejecutar la reparación de manera subsidiaria», indicó Rincón, según quien la situación es «grave». Y es que, el pasado mes de enero, el Ayuntamiento se vio obligado a cortar una de las aceras de la avenida de Galicia, que hasta la fecha continúa cortada, debido al desprendimiento de cascotes de uno de los edificios.

El portavoz de la formación naranja registró una misiva en el ayuntamiento con un plan en el que se insta a llevar a cabo un inventario con los edificios ruinosos, realizando informes técnicos y jurídicos para realizar acciones ejecutivas, «citando a los propietarios y buscando soluciones», dijo Rincón, quien se mostró preocupado ante por los problemas que pueden generar estas «ruinas». En la carta, da un plazo al Consistorio de tres meses para que se lleven a cabo medidas, «bien éstas o cualquier otras, lo que nos importa es que solucione».

Ángel Rincón considera que la situación es «grave» y que «ofrecen una mala imagen»

La mayoría de estos edificios son de particulares y proyectan una imagen «lamentable», aseveró Rincón, según quien cuando un turista estaciona en la villa «lo primero que ve es la edificación de la imprenta», toda una manzana cuyo peligro de derrumbe es inminente. Pero no solo en las entradas a la capital del concejo se pueden encontrar edificaciones con riesgo de derrumbarse, sino que en el propio centro de Luarca, se pueden ver edificios en muy mal estado como es el caso del hotel Gayoso, que ya ha sufrido un derrumbe del techo, o el antiguo cuartel de la Guardia Civil, que «proyectan muy mala imagen para la ciudad». Además del edificio de Los Lalos en la plaza de Los Pachorros (La Farola), en Ciudadanos contaron hasta tres edificaciones más en la calle Olavarrieta, al lado del Camino de Santiago.

Todos estos edificios «corren un mayor riesgo de incendio», apuntaron en Ciudadanos, quienes ponen el foco en la caída de cascotes porque «puede golpear a alguien en la cabeza», dijo Rincón, quien alertó también de que estas ruinas «pueden ser un foco de plagas, de pulgas o ratas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos