El Plan Especial de Las Catedrales prevé alejar los aparcamientos de la playa

Un turista observa la playa de Las Catedrales desde el acantilado. / D. S. F.
Un turista observa la playa de Las Catedrales desde el acantilado. / D. S. F.

Recoge la desaparición del restaurante, la creación de un apeadero ferroviario y la regulación del tráfico en el entorno del monumento natural

D. S. FUENTE RIBADEO.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la aprobación inicial del Plan Especial del monumento natural de Las Catedrales. Con este documento se pretenden preservar las características naturales de este espacio, realizando una regulación y ordenación tanto del tráfico como de los aparcamientos, creando estacionamientos disuasorios alejados de la playa. Así lo recoge el Plan de Conservación del Monumento Natural aprobado por la dirección general de Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Galicia. Además se pretende favorecer el transporte público, con la creación de un apeadero en la red ferroviaria.

La propuesta contempla la retirada del actual restaurante de Las Catedrales y garantiza los usos tradicionales y agrícolas de toda la superficie. El documento integra otros monumentos cercanos de interés como las Cetáreas de Rinlo, la isla Pancha y la propia capital del concejo. «Se trata de poder ofrecer un sistema de gestión correcto y que revierta en la Mariña, en Galicia, y, sobre todo, en Ribadeo», dijo el alcalde de esta villa, Fernando Suárez Barcia.

El proyecto presentado, que estará en exposición pública durante dos meses, se fija como ejemplo en los monumentos de Stonehenge y la Calzada del Gigante, en Reino Unido, así como en el complejo arqueológico de Brú Na Bóinne, en Irlanda. Éste último tiene unas visitas similares a las de la playa de Las Catedrales, que ronda una afluencia de medio millón de personas al año.

El desarrollo de este Plan Especial viene recogido en el documento de Ordenación Urbana que Ribadeo aprobó en 2014. Allí se expone la obligación de regular este espacio tan singular. El boletín anunció ayer que quedaban suspendidas todas las licencias de obra mientras se tramita el Plan para «evitar que se distorsione el territorio». Según explicó el regidor, «es una actuación habitual mientras se apruebe cualquier documento».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos