El plan Life Fluvial eliminará especies invasoras en sesenta kilómetros del río Eo

El director del proyecto, Jorge Marquínez, quinto por la derecha, en la presentación en Vegadeo. /  E. C.
El director del proyecto, Jorge Marquínez, quinto por la derecha, en la presentación en Vegadeo. / E. C.

Castropol, Vegadeo y San Tirso de Abres se beneficiarán de este proyecto en el que también participan Galicia y Portugal

DAVID S. FUENTE VEGADEO.

El auditorio Félix Menéndez de la Casa de Cultura de Vegadeo acogió la presentación del proyecto Life Fluvial, cuyo objetivo es mejorar el estado de conservación de los corredores fluviales de la región atlántica ibérica de la Red Natura 2.000.

El proyecto -que se encuentra en fase de diagnóstico- se desarrollará en un periodo de cuatro años, hasta el 31 de agosto de 2021, y cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, de los cuales la Comisión Europea sufraga el 75%.

Ocho instituciones de Asturias, Galicia y Portugal forman parte de este proyecto impulsado por el Instituto de Biodiversidad Agraria y Desenvolvimiento Rural (Ibader) de la Universidad de Santiago, junto con el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) de la Universidad de Oviedo, cuyo director, Jorge Marquínez, dijo que el programa «permite tener interconectado los ecosistemas terrestres».

Este proyecto pretende recuperar tres cuencas fluviales (la del Eo, la del alto Miño en Galicia y la del río Lima en Portugal), mitigando y corrigiendo los efectos causados por especies invasoras que, como el eucalipto o el chopo, se han instalado en hábitat naturales. Se trata, así, de evitar estas amenazas con la instalación también de árboles autóctonos como robles y alisos. Se actuará en un total de 51 hectáreas en las márgenes de los ríos.

En concreto, en «sesenta kilómetros de la cuenca del Eo», dijo Marquínez, quien aseguró que en Asturias también se recuperarán las Lagunas de Villadún, donde «se retirará la vegetación exótica invasora y se restaurarán las orillas de las lagunas».

Forman parte del proyecto el Ibader de la Universidad de Santiago de Compostela, el Indurot de la Universidad de Oviedo, el Instituto Superior de Agronomía de la Universidad de Lisboa, la asociación InterEo, la asociación de desarrollo rural Mariñas-Betanzos, el Ayuntamiento de Ribadeo, la empresa municipal de aguas de La Coruña y Tragsa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos