El Pleno de Cangas aprueba la cesión de la escuela de Tebongo para ampliar el centro de salud

Serán festivos locales los días 16 y 22 de julio, coincidiendo con la festividad del Carmen y la Magdalena

B. G. H.

El orden del día del Pleno celebrado el jueves tenía, entre los puntos del día, dos cuestiones importantes. La primera hacía referencia a la cesión del edificio de la escuela de Tebongo al Principado de Asturias para la ampliación del consultorio. Una propuesta que contó con el apoyo unánime de todos los grupos. Según explicaba el regidor, José Víctor Rodríguez, «se trata de declarar desafectado el inmueble. Se publicará en el BOPA y, si en el plazo de un mes no hay alegaciones, quedará desafectado y podrá procederse a la cesión definitivamente, una vez clarificada la situación jurídica del inmueble», aclaraba. Además, el Pleno votó a favor del calendario de festivos locales. Serán festivos los días 16 y 22 de julio, coincidiendo con las festividades del Carmen y La Magdalena, respectivamente.

Uno de los puntos del día que suscitó cierto debate fue la propuesta realizada desde la concejalía de la mujer relativa a la efémeride del próximo 8 de marzo. El punto sexto de la propuesta hacía referencia a la convocatoria de paro laboral de dos horas el día internacional de la mujer. El portavoz del PP, José Luis Fontaniella, condicionó el voto a favor de la propuesta por parte de su formación a la retirada de este punto manifestando varias dudas relativas a los servicios mínimos pactados y si existía comunicación a los trabajadores sobre la falta de retribución de estas horas. El alcalde explicó que se habían acordado esos servicios mínimos y que no era necesario comunicar a los trabajadores que no se les retribuirían esas horas pues «siempre es así». «Lamentamos que no se retire este sexto punto. Estamos de acuerdo con todos los demás, pero no vamos a apoyar que se deje de trabajar. Queremos apoyar a todos los trabajadores y trabajadoras tanto del sistema público como del comercio y de cualquier actividad que se manifiestan trabajando», concluyó Fontaniella. La propuesta salió adelante con el voto en contra de los populares.

En el turno de ruegos y preguntas, la edil popular Cristina Vega intervenía para conocer en qué punto se encontraba la redacción de los proyectos para la pavimentación de los pueblos de Parada La Vieja y Cerecedo, así como la actuación de urgencia prevista en el primero. La edil de Urbanismo, Laura Álvarez, replicó que irían en los presupuestos de este año, aún sin presentar, «a ver si tienes tanta prisa en aprobarlos», concluyó Álvarez. Vega también formuló una pregunta sobre las actuaciones previstas en la carretera de Becerrales-Mieldes, a la que respondía el primer edil explicando que tras los contactos mantenidos con el Ministerio, «todo apunta a que este año saldrá adelante». Otra de las preguntas realizadas en el Pleno tenía como objetivo esclarecer lo sucedido con las sujeciones de los contenedores de basura de Parada La Vieja. El alcalde argumentó que los operarios municipales habían explicado que no hubo acuerdo entre los vecinos para su colocación, negando que hubiese intención por parte del Consistorio de retirar dichos soportes. El portavoz de los populares también preguntó por el mamógrafo digital, asegurando el regidor que su instalación sería próximamente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos