El portavoz del PSOE denuncia «irregularidades económicas» en el Ayuntamiento de Cudillero

El portavoz del PSOE, Carlos Valle. /
El portavoz del PSOE, Carlos Valle.

Carlos Valle se apoya en dos informes de Intervención y Secretaría que «ponen de manifiesto anomalías en la contratación de servicios»

DAVID SUÁREZ FUENTE CUDILLERO.

El PSOE de Cudillero hizo ayer público que ha detectado una «serie de irregularidades que esta llevando a cabo el equipo de gobierno», del que forman parte los concejales del PP y Foro. El portavoz, Carlos Valle, advirtió de la existencia de «anomalías económicas» en la contratación de servicios municipales, contratos prorrogados de manera deliberada así como en el fraccionamiento de contratación administrativa.

A la vista de los acontecimientos, Valle explicó que «en el PSOE de Cudillero estamos estudiando los expedientes asociados a dichas irregularidades, que aparecen plasmadas en dos informes de los departamentos municipales de Secretaría e Intervención». Entre los casos «irregulares» que han detectado, el portavoz socialista habló del traslado de los seguros municipales, de una empresa del municipio a una correduría del concejo de Pravia. «Se hizo mediante un contrato privado del que según el informe no se conoce expediente alguno», aseguró el portavoz, según quien «esta transacción ronda los 50.000 euros». También hizo alusión al «cambio en la prestación del servicio» para la que, según Valle, «sería necesaria una licitación pública y no se hizo. No se pueden realizar adjudicaciones de este tipo sin publicidad, como si de un contrato privado se tratase».

Otra de las «irregularidades» que apuntó el responsable socialista es que «el Ayuntamiento pixueto está realizando pagos duplicados a varias compañías aseguradoras por una misma cobertura. En concreto, hasta la fecha, el Consistorio cuenta con dos seguros de responsabilidad civil», una situación que, al parecer, ha generado un reparo en la Tesorería municipal y ahora el Ayuntamiento no podrá pagar la factura de estos seguros.

El portavoz socialista advirtió además de que los informes realizados por los técnicos municipales de Secretaría e Intervención que han servido para detectar estas presuntas irregularidades en la manera de proceder del equipo de gobierno «ya fueron puestos a disposición de la Alcaldía el pasado mayo, reiterándose la advertencia, al mantenerse en el tiempo las diferentes irregularidades, con un nuevo informe que se entregó al gobierno municipal el pasado viernes, 12 de enero», dijo.

Por otro lado, según el representante de los socialistas, en los dos informes se hace referencia a «casos de fraccionamiento de contrato con ciertas entidades que se han prorrogado sin sacar a concurso público, realizando pagos a empresas que prestan un servicio sin que haya salido la oferta pública, para encontrar la mejor oferta económica», apuntó.

Baja en la junta de gobierno

El portavoz del PSOE reconoció que la existencia de ambos informes le ha «sorprendido» y, en su opinión, «tiene mucho que ver» con la salida de la junta de gobierno municipal de la edil de Vecinos por Cudillero, María Belén Álvarez Bilbao. «Si es así, abandonar la junta no le exime de responsabilidades ya que el PP gobierna en el concejo gracias a su voto favorable en la investidura», recordó. En esta línea, el portavoz también mencionó al concejal de Foro, Juan Carragal, que oficialmente se fue por «motivos personales», pero que ahora, a la vista de los acontecimientos, dijo Valle que «podría tener que ver con estas situaciones que se están destapando».

Carlos Valle hizo también un llamamiento a «todas aquellas fuerzas de la oposición para que se hagan conocedores de esta situación y pidan responsabilidades». Además el portavoz del PSOE ya advirtió de que «podrían aparecer más irregularidades», dejando entrever que en los próximos días podrían aparecer otros casos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos