El 40% del presupuesto del Plan Demográfico irá a reactivar la economía

Asistentes a las jornadas sobre fijación de población en la Casa de Cultura de Boal. / D. S. FUENTE
Asistentes a las jornadas sobre fijación de población en la Casa de Cultura de Boal. / D. S. FUENTE

Guillermo Martínez presenta en Boal el documento que prevé fijar población en toda la región haciendo hincapié en las áreas rurales

DAVID SUÁREZ FUENTE BOAL.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, acudió ayer a Boal a presentar el Plan Demográfico del Principado de Asturias 2017-2027 dentro de las Jornadas sobre la fijación de población que se celebran en el concejo. Se trata de un documento que prevé movilizar 2.275 millones de euros para financiar medidas con las que «abordar de forma integral el problema demográfico de Asturias», indicó Martínez.

El consejero aseguró que entre las propuestas planteadas se encuentra la de revitalizar la zona rural. Y es que el plan prevé invertir el 40% del presupuesto en la actividad económica ya que, según dijo, «es muy difícil que regiones que no tengan crecimiento y actividad económica incrementen su población». Entre los objetivos, se han planteado siete ejes . Entre otras, destaca la mejora de la red de internet, con la implantación de la banda ancha en la zona rural, así como soluciones para la conciliación familiar y la racionalización horaria. El documento incorpora además políticas de envejecimiento activo.

El consejero anunció que este plan «se llevará a la Junta General en las próximas semanas», para que los grupos políticos puedan realizar aportaciones a un documento que, según señaló, todavía no está cerrado. El diputado de Podemos, Andrés Fernández Vilanova, quien acudió como público a esta jornada, aseguró que el plan «tiene muchas cosas que suenan bien», pero se mostró crítico con la situación de la escuela rural donde, según explicó, «el gasto por alumno es de 4.600 euros, frente a los 5.600 euros de las zonas urbanas».

En este marco, destacó también la intervención del agente de Desarrollo Local, César Díaz, quien puso en valor la construcción de la presa de Doiras y la mina de volframio, que «en 1934 y en la década de los sesenta dieron un impuso al concejo». «Los servicios para generar calidad de vida son muy importantes», añadió Díaz durante su conferencia, en la que puso como ejemplo la residencia de mayores y el centro educativo de Boal que acoge todas las etapas educativas. Díaz aseguró que «el trabajo diario de cualquier Ayuntamiento va dirigido a fijar población, poniendo en valor los servicios municipales».

Y es que Boal es un concejo en el que la mayoría de los empleos se centran en la ganadería de vacuno de carne y donde el sector forestal tiene un gran potencial. «Por eso, se apuesta por los talleres de empleo forestales», dijo Díaz. En las jornadas también participó la presidenta de Fórum Boal 3.000, Verónica Bermúdez, quien expuso el proyecto 'Imagina Boal', con el que se pretende «fijar población, organizando actividades y realizando acciones que estimulen la iniciativa».

Guardería

Durante las jornadas, los escolares valoraron las bondades del concejo, aunque también realizaron propuestas de mejora con el objetivo de evitar la despoblación. Pidieron una guardería, mejoras en el polideportivo y piscinas cubiertas. Los jóvenes se quejaron ante la falta de un centro juvenil porque «tenemos que quedar en la calle con el frío que hace», dijo uno de los jóvenes quien expuso que «solo tenemos un parque». Otra de las peticiones de los estudiantes fue que «en Boal apenas hay casas en alquiler».

En la jornada de hoy está prevista una mesa redonda sobre experiencias de fijación de población en el medio rural. Además se llevará a cabo la lectura de las conclusiones, así como un manifesto titulado 'Internet de calidad para el medio rural'.

Temas

Boal

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos