«Seré el primer vaqueiro en dar el pregón y con ello romperé una barrera más»

Juan García Gayo porta la camiseta de las fiestas de Tineo.
Juan García Gayo porta la camiseta de las fiestas de Tineo. / B. G .H.

Juan García, el pregonero de las fiestas de San Roque de Tineo, avanza: «Tengo que presumir de folclore. En el discurso habrá referencias al santo que se recogen en varias vaqueiradas»

BELÉN G. HIDALGO TINEO.

Si de algo presume Juan García Gayo es de orígenes. Quizás la palabra que más utiliza a lo largo del día sea 'vaqueiro'. No lo puede remediar. Más de treinta años lleva el pregonero de San Roque organizando la Fiesta de la Trashumancia. Por este motivo, la comisión de festejos no ha dudado en premiarle con esta encomienda. En toda la comarca le conocen con el mismo sobrenombre: se pueden contar con los dedos de las manos los vecinos que logran poner cara a Juan García Gayo, pero todos saben de quién se habla cuando se menciona a 'Xuan el de Las Tabiernas'.

También es conocido por su faceta como vocalista en el dúo 'Héctor y Juan', con el que recorre verbenas y fiestas de prao todo el año. A partir de ahora, suma otro título a su palmarés al ser el encargado de dar el pregón de las fiestas de San Roque, una misión que asume con responsabilidad.

-Va a ser el primer vaqueiro que lea el pregón de los festejos. ¿Qué significa para usted?

-Es algo muy importante. Más que para mí, es relevante para el entorno vaqueiro por la discriminación que sufrió en el pasado. Mucha gente se sentirá orgullosa de que sea un vaqueiro el encargado del pregón de una de las mejores fiestas del concejo y, quizás, de toda Asturias. Será algo que quedará ahí, para la historia. Seré el primer vaqueiro que lo haga y, por tanto, romperé una barrera más. Es algo que tengo y quiero agradecer a las personas que me han elegido para ello.

-¿Por qué considera que han sido discriminado los vaqueiros?

- La palabra 'vaqueiro' continúa siendo un insulto para algunas personas. Es cierto que no lo es en la medida que lo fue en el pasado, pero a día de hoy, que te digan 'pareces un vaqueiro' se entiende como un insulto. Yo creo que se debe, fundamentalmente, a la ignorancia. El vaqueiro vivía en lugares apartados, cerca de los montes..., y la gente que vivía en el centro, en pueblos mejores, consideraba que el vaqueiro pertenecía a una categoría inferior. Igual que hoy en día, hay gente buena y gente menos buena. Da igual el origen.

-¿Qué le parece que se haya propuesto al pueblo vaqueiro como candidato a Pueblo Ejemplar de Asturias?

-No voy a entrar a valorarlo. Creo que el pueblo vaqueiro siempre ha sido ejemplar, pero lo fue antes, cuando era menospreciado. Entonces fue más ejemplar que nunca.

-¿Cómo se imagina el momento del pregón, ése en el que se dirigirá a los vecinos de Tineo?

-Me encantaría ver la plaza llena. Cuanta más gente haya, creo que mejor me va a salir. Espero que el tiempo nos ayude. El pregón no va a ser muy pesado. Le voy a contar una cosa. Pregunté a mis amigos de Tineo, a gente de aquí para que me orientase sobre algunos temas: 'Oye, qué te parece este asunto, ¿entrará o no?'. Lo que pretendo es que sea un pregón ameno, divertido..., que la gente salga con ganas de irse de fiesta y de celebrar San Roque.

-Usted también canta. ¿Entonará alguna vaqueirada en el pregón?

-Como buen vaqueiro, tengo que presumir de folclore. A lo largo del pregón habrá referencias a San Roque que se recogen en varias vaqueiradas. Será, seguramente, llegando al final del discurso.

-¿Qué tienen de especial las celebraciones de San Roque?

-San Roque, como cualquier romería de Asturias, hace especial todo lo que le rodea: el entorno, la gente... Desde la xatina que se rifa, las peñas que abren San Roque hasta las grandes meriendas en el prao en las que no puede faltar el chosco, las tortillas, las empanadas... Pero, sobre todo, lo más importante, la alegría. No puede faltar. Son unas fiestas para olvidar por un momento los problemas del día a día. Hay que disfrutarlas año a año, porque quién sabe si será posible repetir el próximo San Roque.

Fotos

Vídeos