El Principado afirma que el sector agroalimentario goza de «buena salud»

Casas, junto al secretario de Pesca, Alberto López-Asenjo. / E. C.
Casas, junto al secretario de Pesca, Alberto López-Asenjo. / E. C.

Jesús Casas destaca en la inauguración de la Feria Campomar la capacidad de la industria láctea y cárnica y la «ilusión» de los productores de sidra, fabes y arándanos

BELÉN G. HIDALGO TAPIA DE CASARIEGO.

El director general de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, Jesús Casas, acudió ayer a la inaguración de la vigésimo quinta edición de la feria Campomar. En su opinión, «un buen escaparate para los productores que en ella participan». El responsable regional no dudó en destacar la importancia del sector agroalimentario en la economía asturiana, así como la «buena salud» del mismo.

«Se observa una revitalización del campo. Es necesario que el sector ganadero salga a la luz y apostar por ello. El agrario, por ejemplo, manifiesta cierta apertura a través de la agricultura ecológica y de proximidad añadiendo valor al producto a través de la transformación», explicó Casas. La capacidad de transformar los recursos en productos finales, así como la atención a la venta de los mismos son, a su juicio, dos perspectivas importantes para relanzar el sector agroalimentario en la región.

El sector lácteo, según el director general, está explotando sus recursos al máximo a través de la exportación. No obstante, señaló que «aún tiene que explotar más el potencial del queso». Sucede lo mismo con el sector cárnico. Casas afirmó que «no debería centrarse únicamente en comercializar la carne. El futuro de esta actividad pasa por vender no la ternera en sí misma, sino por su transformación en productos finales, incluso en platos prácticamente elaborados, orientados al consumidor final», apuntó Casas.

El director destacó también la «ilusión y expectativas del sector de la sidra». En esta línea de nuevas oportunidades, hizo hincapié en la producción hortofrutícola de la región donde «comienzan a aflorar» las plantaciones de arándanos, kiwis y la faba.

En el acto de presentación estuvo presente el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Alberto López-Asenjo y el alcalde, Enrique Fernández. El regidor tapiego afirmó que Campomar «es una feria muy importante para Tapia de Casariego, pero también muy singular. No es un certamen al que vas, es una feria por la que pasas al recorrer sus puestos en lo s que puedes encontrar lo mejor del campo y del mar», afirmó Enrique Fernández. Esta edición, la feria cuenta con 120 expositores «no solo de la región, también procedentes de otras provincias de España que, además, suelen regresar cada año», subrayó el primer edil. Fernández afirmó también que año tras año la feria «no solo se consolida, sino que crece. Cuenta con una larga trayectoria y estamos seguros que le espera una larga vida». Diversos talleres y actividades integran un amplio programa que se desarrollará hasta el domingo, fecha en que Campomar cerrará sus puertas.

Fotos

Vídeos