El Principado autoriza un proyecto de investigación minera en Tineo y Allande

Instalaciones de la mina de oro ubicada en Belmonte. / E. C.
Instalaciones de la mina de oro ubicada en Belmonte. / E. C.

La Coordinadora Ecologista asegura que la empresa no incluyó la presencia de osos en su inventario ambiental

D. S. FUENTE TINEO / ALLANDE.

La Coordinadora Ecologista de Asturias asegura que el Principado «sigue deslumbrado por el oro», lo hace después de que el Gobierno regional desestimase las alegaciones de los ecologistas para la implantación de un proyecto de investigación minera en Allande y Tineo.

El proyecto denominado 'Montefurado' ha sido autorizado a la empresa Emérita Resources España S. L. U., y pretende investigar, según la Coordinadora, sobre 26 millones de metros cuadrados, para la extracción de oro, plata y cobre. Los ecologistas aseguran que el estudio ha sido autorizado «a pesar de las deficiencias del proyecto presentado por la minera». Por este motivo, advierten, a través de un comunicado, de que el Gobierno pretende «seguir atacando el occidente asturiano».

La empresa minera «quiere buscar en oro en la misma franja del Narcea donde ya realizó prospecciones Río Narcea Gold Mines y donde ya miró también Kinbauri, que ahora se conoce como Orovalle», explica Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora.

El proyecto de investigación minera pretende realizar 30 sondeos y diez excavaciones pero aún «no han concretado su ubicación», aseguran los ecologistas. Según denuncian, se trata de una situación que «incumple la normativa minera». La empresa, en su inventario ambiental, «no cita la presencia de oso en la zona», critican los ecologistas, quienes afirman que «tampoco presentan informes de impacto al patrimonio, lo que demuestra el coladero de las autorizaciones mineras en Asturias». En los últimos años el Gobierno socialista autorizó una decena de proyectos para los que «se necesitan grandes movimientos de tierra», como ocurre en Belmonte.

Fotos

Vídeos