El Principado se compromete a finalizar la senda costera de Valdés antes de enero de 2018

Varias senderistas realizan la ruta, a su paso por Querúas. / D. S. F.
Varias senderistas realizan la ruta, a su paso por Querúas. / D. S. F.

La plataforma de apoyo ve «positivo» el anuncio, pero se muestra cauta. Dice que «llevamos diez años con este proyecto»

BELÉN G. HIDALGO VALDÉS.

Todo parece indicar que 2018 será la fecha en que se podrá inaugurar al senda costera de Valdés. El tramo que discurre entre Quintana y Busto estará finalizado antes de enero de 2018. Es el compromiso que el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Juan Fernández Pereiro, ha trasladado a la Plataforma 'Juntos por la senda costera Cadavedo-Busto' y al alcalde de Valdés, Simón Guardado.

El portavoz de la Platafoma, José Luis García Nieto, no dudaba en calificar el encuentro con Pererio como «positivo», aunque instaba a recibir la noticia con cierta cautela: «llevamos así diez años, por lo tanto, aunque creemos en este compromiso, preferimos esperar a verlo hecho para celebrarlo», concluyó García Nieto.

El proyecto de la senda Busto-Cadavedo, recordó García Nieto, se inició hace diez años. «Hubo una intervención parcial y ahora esperamos ver finalizada la senda que, sin duda, supone un recurso turístico y económico importantísimo para el concejo de Valdés», apuntó el portavoz de la agrupación, que aseguró desconocer la fecha en que se iniciarán las obras. «Nos dijeron que estaban trabajando en ello y que nos mantendrían informados», concluyó García Nieto.

No es la primera vez que la dirección general de Ordenación del Territorio y Urbanismo se pronuncia respecto a la senda. Pereiro ya había mantenido el pasado mes de agosto una reunión con el regidor valdesano. En dicha reunión, ambas administraciones habían acordado acometer dos obras en la senda costera.

El primer edil valdesano explicaba entonces que el Principado destinaría 30.000 euros a la puesta en marcha de dos actuaciones en la senda costera que afectarían a los tramos Portizuelo-Luarca y Quintana-Cadavedo. Simón Guardado anticipaba que las obras se iniciarían en septiembre y finalizarían en otoño. «Se marcarán, desbrozarán y señalizarán estos tramos», explicaba Guardado, reiterando que se trataba de unas actuaciones «muy demandadas» por el sector hostelero del concejo, así como por los propios vecinos. «Con su ejecución, pretendemos potenciar este importante activo turístico del concejo», concluía el regidor.

«Muy demandado»

La senda costera ha sido objeto de numerosos actos reivindicativos. A lo largo de estos diez años, diferentes colectivos y plataformas han organizado concentraciones y marchas para reclamar que se finalizase la senda.

El pasado mes de mayo, sin ir más lejos, más de medio centenar de personas partían desde el cabo Busto hasta Quintana para reclamar que se completase la actuación en la senda. Entre los participantes se encontraban vecinos de Valdés, representantes de asociaciones turísticas y de hosteleros y miembros del club de senderismo local.

Fue una reivindicación que también contó con el apoyo del colectivo vecinal Más Valdés Luarca. Éste instó a ambas administraciones a finalizar la senda costera alegando que « se trata de un proyecto demandado por los vecinos, que constituye un atractivo indudable para la zona y, por tanto, para todo el concejo de Valdés».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos