El Principado descarta el cierre del cuartel de la Guardia Civil en Navelgas

Un informe de la Comandancia de Oviedo asegura que «no existe ninguna justificación para tomar esa medida»

BELÉN G. HIDALGO NAVELGAS (TINEO).

El cuartel de la Guardia Civil de Navelgas continuará velando por la seguridad de los vecinos de esta localidad tinetense. Así lo ha confirmado la Delegación del Gobierno en Asturias al Ayuntamiento de Tineo.

Según informó el Consistorio tinetense, la Comandancia de Oviedo emitió un informe en el que se afirma que «no hay ninguna previsión» sobre la supresión del cuartel de Navelgas y «no existe ninguna justificación para tomar esta medida». Además, señalan que el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, trasladó al regidor José Ramón Feito, una felicitación por la contribución de la entidad local «a que la delincuencia en el concejo de Tineo sea de las más bajas de Asturias».

Según los datos facilitados por el propio Ayuntamiento, la tasa de criminalidad o número de infracciones penales por cada mil habitantes se ha reducido en la etapa de José Ramón Feito al frente de la Alcaldía, al pasar del 13,2% al 8,3%.

En el Pleno celebrado el pasado 25 de noviembre, el grupo popular presentó una moción en la que instaba a la Corporación a solicitar «con carácter urgente» a la Delegación del Gobierno en Asturias que se tomasen «las medidas necesarias para mantener el cuartel de la Guardia Civil de Navelgas y también el número de agentes». Ante los rumores sobre la supresión de este puesto, el Partido Popular defendía la necesidad de asegurar su continuidad. «A pesar de la buena labor que desempeña la policía municipal, creemos que la función que ejerce la Guardia Civil es insustituible», indicaba.

Dos en el concejo

Finalmente, la moción fue aprobada con el voto a favor de todas las formaciones. «Sin duda alguna, es una noticia estupendísima no solo para Navelgas, sino también para el resto del concejo. Nos alegramos de que se hayan aclarado los rumores y, por supuesto, de que se mantenga el cuartel», afirmaba el portavoz de la agrupación popular, Pedro González, tras conocer la respuesta.

El alcalde coincidía con los populares en la valoración. «En el Pleno apoyamos la moción porque consideramos que es muy importante que se mantengan estos servicios en las zonas rurales», argumentaba Feito.

En el concejo, recordaba, son dos los puestos que hay de la Guardia Civil. Uno de ellos está ubicado en Tineo y el segundo, en Navelgas. «Con los efectivos de ambos cuarteles se mantiene la mejor cobertura posible. El fin último es garantizar la seguridad de los vecinos en un municipio que cuenta con territorio muy amplio», afirmaba el primer edil.

Tineo es el segundo municipio más extenso de la región. Así, el cuartel de Navelgas centraría su cobertura en el Cuarto de los Valles, que incluye una parte importante del concejo. «Me consta que los agentes trabajan perfectamente coordinados para garantizar el servicio», concluyó el regidor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos