El Principado invertirá 1,5 millones para reparar la AS-15 entre La Florida y Cangas

El regidor, José Víctor Rodríguez, el consejero Fernando Lastra y la teniente alcalde, Laura Álvarez. / B. G. H.

Actuará sobre 23,3 kilómetros de esta vía, que comunica el concejo con el resto de Asturias y que tiene cinco tramos de elevada siniestralidad

BELÉN G. HIDALGO CANGAS DEL NARCEA.

El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, se reunió ayer en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea con el regidor cangués, José Víctor Rodríguez y la teniente alcalde, Laura Álvarez, para anunciar las próximas inversiones en el concejo. Lastra adelantó que las obras de mejora en la AS-15, en el tramo comprendido entre La Florida (Tineo) y Cangas del Narcea, contarán con una inversión de 1.509.988 euros. «Se actuará sobre 23,3 kilómetros, donde, desgraciadamente, existe una alta siniestralidad que se ha teniendo en cuenta en el diseño de la actuación para contribuir a mejorar la seguridad vial», explicó el consejero. En este tramo, comprendido entre los puntos kilométricos 34+200 y 57+500, hay cinco de concentración de accidentes.

Las actuaciones se prolongarán durante siete meses. Estas obras se financiarán en dos anualidades: 209.134 euros, este año y 1.300.864, el siguiente, y se aprobarán mañana en el Consejo de Gobierno. «Son unas obras muy necesarias, pues es la única forma de comunicarnos con el resto de Asturias. Es una noticia excelente», afirmó el primer edil cangués.

Además, el consejero adelantó que está previsto actuar en la carretera que une Javita con Llamas del Mouro, la CN-6. El presupuesto para la reparación de esta vía, aún pendiente de aprobación, rondaría el millón de euros. El primer edil cangués argumentó que se trata de una carretera necesitada de actuaciones «por el número potencial de usuarios, por la zona que cubre y porque hay cierta actividad económica». Las reparaciones afectarán a 9,1 kilómetros de vía.

Red de abastecimiento de agua

A estas obras de reparación de carreteras se sumaría la actuación sobre la red de abastecimiento de agua. Este verano, según indicó Lastra, se licitará la renovación de los conductos que unen los depósitos de La Regla y El Fuejo. «La conducción actual fue ejecutada hace más de 25 años y sufre frecuentes roturas, dado que no soporta adecuadamente la presión a la que está sometida actualmente la red», explicó el titular de Infraestructuras. Con su renovación se pretende garantizar el suministro de agua potable a la población. Estas obras cuentan con un presupuesto de 1.490.593 euros distribuido en tres anualidades: 10.000 este año, 220.000 en 2018 y 1,2 millones en 2019. El plazo de ejecución desde la adjudicación de los trabajos es de veinticuatro meses.

En este encuentro entre ambas administraciones, el regidor aprovechó para trasladar al consejero la necesidad de acometer la pavimentación de la travesía que une el centro de la villa con el hospital comarcal. José Víctor Rodríguez insiste en señalar que se trata de una vía que «soporta la gran mayoría del tráfico que atraviesa la villa y da acceso y salida al Hospital Carmen y Severo Ochoa». Las obras solicitadas afectarían a la Avenida Leitariegos. «Hemos transmitido al consejero esta petición para que la estudie», dijo.

Fotos

Vídeos