Borrar

El Principado plantea colocar trampas de forma masiva contra la avispa asiática

El viceconsejero de Medio Ambiente propone esta medida para primavera y solicita al ministerio una estrategia común en la cornisa cantábrica

BELÉN G.-HIDALGO

OVIEDO.

Viernes, 29 de diciembre 2017, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, mantenía en la mañana de ayer una reunión con la asociación de apicultores profesionales de Asturias, Promiel. Dos fueron los temas abordados en el encuentro con los profesionales del sector: los daños ocasionados por la fauna salvaje en los colmenares, sobre todo, por el oso, y también la proliferación de la avispa asiática. «Es un hecho que tendremos que aprender a convivir con la vespa velutina», explicaba Luis Alfonso Pérez, vicepresidente de Promiel, una asociación de la que ya forman parte cuarenta productores de la región.

Para luchar contra la avispa asiática, la principal reivindicación de los apicultores pasa por la modificación de la estrategia de lucha contra la vespa velutina. Una demanda que avanza a buen ritmo. «A principios de este año se aprobará esta nueva estrategia. Será coordinada por la Sociedad de Servicios del Principado (SERPA) y en ella estarán implicados todos los actores: desde apicultores hasta los ayuntamientos, pasando por la guardería y la propia consejería», señalaba Pérez.

Esta estrategia de lucha se centrará en dos aspectos fundamentales: el trampeo de las reinas en primavera y, por otro lado, la eliminación de los nidos en verano y otoño. «Lo fundamental es coordinar todos los medios y actuar con la mayor agilidad posible, sumando la colaboración de todos los agentes implicados», subrayaba el vicepresidente de Promiel.

Se prevé llevar a cabo un trampeo masivo y coordinado con el que incrementar la eficiencia de esta herramienta contra la colonización de la avispa asiática. Al trampeo se sumarán las mejoras en la localización, identificación y alerta de presencia de vespa velutina, tres líneas de actuación imprescindibles a la hora de agilizar la eliminación de los nidos.

Además, se ha solicitado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente coordinar una estrategia de lucha contra esta especie invasora con el resto de las comunidades autónomas del norte de España. Éste, por su parte, «se comprometió a financiar la investigación de nuevos atrayentes más económicos para el trampeo de reinas en primavera», señaló Pérez.

Indemnizaciones por el oso

El sector apícola también sufre los daños ocasionados por otra especie: el oso, que irrumpe en los colmenares generando cuantiosas pérdidas. La queja más escuchada entre los apicultores es la necesaria actualización del baremo de tasación de daños empleado por la Administración para indemnizarles. En esta reunión, según Promiel, el viceconsejero les trasladó su intención de revisarlo y adecuarlo. Además, la consejería de Medio Ambiente prevé sacar adelante una línea de subvención para que los apicultores inviertan en prevención de daños por la fauna salvaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios