El Principado pretende vender el ganado de la finca del Serida en Illano para obtener liquidez

El objetivo es «cubrir los déficits actuales». Van a dejar solo los animales «imprescindibles» para el único proyecto que tienen en marcha

DAVID SUÁREZ FUENTE ILLANO.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha confirmado en la Junta General del Principado, respondiendo por escrito a una pregunta parlamentaria realizada por IU, que pretende «enajenar el ganado y los alimentos y todo aquello que no sea absolutamente imprescindible» de la finca experimental El Carbayal, propiedad del Banco de Tierras y adscrita al Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida).

Álvarez aseguró que se venderá «todo lo que no afecte al único proyecto en curso y que nos puedan aportar liquidez», con el objetivo de «cubrir los déficit actuales». Según la contestación, «no se trata de reducir o eliminar las actividades investigadoras sino de gestionar de forma más eficiente los recursos públicos». La consejera no detalló qué animales se pondrán a la venta ya que la finca cuenta con ovejas, cabras, cerdos, vacas y perros, que podrían desaparecer tras realizarse esta operación.

La finca del Carbayal tiene más de dos hectáreas de terreno y, en la actualidad, cuenta con un solo proyecto de investigación, financiado por el Ministerio de Economía con 183.000 euros, y en el que se pretende mejorar la eficiencia en la gestión del monte cantábrico mediante sistemas silvopastorales. Pero esta investigación finaliza el próximo año. Según la consejera, «es el único pen marcha y no permite sufragar ni la totalidad de los gastos de personal ni el mantenimiento de las fincas». De ahí, que apueste por el control del gasto en Illano que, según dijo, «se ha aplicado a todas las áreas del Serida».

María Jesús Álvarez justificó además que la finca del Carbayal «requiere una aportación económica muy importante para hacer frente a los elevados costes que precisa». La venta de animales ahora podría poner en peligro la continuidad de este centro de investigación. Además, no hay nuevos planes aprobados, aunque sí se han presentado proyectos, que se pretenden financiar de manera externa, a la convocatoria de los Recursos y Tecnologías Agrarias (RTA). La diputada de IU, María Josefa Miranda, quien interpeló a la consejera sobre esta finca, cree que «el Gobierno quiere acabar con el Serida».

Fotos

Vídeos