Productores de Coaña en la reunión con Jesús Casas. B. G. H.

Los productores de patata de El Franco, Tapia y Coaña reclaman indemnizaciones

Critican la dureza de la medida que les impide sembrar tubérculo en los próximos dos años y buscan una alternativa a la prohibición

BELÉN G. HIDALGO

COAÑA.

Sábado, 11 de noviembre 2017, 01:25

La prohibición de sembrar patata en los próximos dos años como medida para erradicar la plaga de la polilla guatemalteca comienza a ser aceptada entre los productores de los denominados concejos tampón. Ayer, en Coaña, Tapia de Casariego y El Franco se reunieron ayer con el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, para conocer el porqué de una medida tan drástica.

Publicidad

«Es duro, pero es preferible esto a que te levanten el cultivo o a que se extienda la plaga por seguir sembrando y que colonicen los cultivos», afirmó Dulce Martínez, segundateniente alcalde de Tapia de Casariego tras el encuentro. Según les explicó Casas, la polilla se mueve en busca de alimento y podría llegar a estos concejos.

En los tres municipios advirtieron de que no se ha encontrado polilla pero que no podrán plantar patata en las próximas dos cosechas. «Genera cierto recelo entre los productores. Creemos que el decreto que regula estas prohibiciones debe ir aparejado de presupuesto para hacer frente a las pérdidas que ocasiona», dijo Rosana González, teniente alcalde de Coaña.

Resignado pero sin ocultar la incertidumbre por su futuro se encontraba Joaquín Méndez, productor de Coaña que ha recogido en su última cosecha 200 toneladas de tubérculo. «No podemos hacer otra cosa que buscar alternativas a la prohibición, pero por ahora no sabemos cuáles», explicó Méndez. Desconoce también si desde el Principado prevén líneas de ayuda y cómo se gestionará. «Vivimos de la patata y no podremos satisfacer a los clientes. Esperamos encontrar una solución», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete 2 meses gratis

Publicidad