«No se puede entender a Ramón de Campoamor sin Zorrilla»

Al piano, Antonio López, junto al barítono Luis Santana. A la derecha, el periodista Luis del Olmo. / E. C.
Al piano, Antonio López, junto al barítono Luis Santana. A la derecha, el periodista Luis del Olmo. / E. C.

Luis del Olmo, junto con el barítono Luis Santana, recitó poemas del ilustre naviego en un acto para conmemorar los 200 años del nacimiento del literato

BELÉN G. HIDALGO NAVIA.

«La amistad es como la música; dos cuerdas del mismo tono vibrarán ambas, aunque sólo se toque una». Es una cita de José Zorrilla con la que bien se podría definir el recital que, bajo el título 'Dos amigos que cumplen 200 años', tenía lugar ayer en el espacio El Liceo de Navia. Los versos del ilustre naviego Ramón de Campoamor se unían a los de su amigo José Zorrilla en un acto con el que la villa naviega conmemoraba el bicentenario del nacimiento de ambas literatos.

«Tenían una relación muy estrecha, surgieron muchas colaboraciones. Su amistad se fraguó en los círculos literarios de la época en Madrid», explicó el edil de Cultura, Gonzalo Asenjo. Fue una relación de amistad que se forjó pese a las diferencias ideológicas y de carácter existentes entre ambos. «No se puede entender a Ramón Campoamor sin José Zorrilla, ni a Zorrilla sin Campoamor. Van de la mano. Yo lo comparo con Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz», explicaba el barítono Luis Santana antes de dar comienzo el acto.

El recital combinó versos de ambos poetas, música y palabra, sin ninguna interrupción. «Los versos de Zorrilla serán una minoría. El recital está protagonizado por los poemas de Campoamor. Los versos de Zorrilla se han musicalizado y se recitarán con Antonio López al piano», apuntaba el barítono. El veterano periodista Luis del Olmo fue el encargado de dar voz a los versos de Campoamor. «Es una gozada. Es muy fácil conseguir el aplauso del público cuando estás tan bien acompañado por este gran pianista y este gran barítono», confesaba tras el recital. «Estamos muy emocionados, pues estrenamos el recital en su tierra natal, su lugar de nacimiento. Aquí nació Campoamor, uno de los grandes de la literatura, gran poeta y dramaturgo», confesaba el barítono exultante.

Tras la calurosa ovación del público, el regidor naviego, Ignacio García Palacios, y el edil de Cultura, Gonzalo Asenjo, entregaron a los tres intérpretes una réplica de la escultura que Ramón de Campoamor tiene en el parque naviego que lleva su nombre.

Será itinerante

Navia es, por tanto, en el punto de partida de un recital que prevé recorrer varios puntos de la geografía española, incluyendo una parada en la capital asturiana. En Oviedo tendrá lugar el 1 de diciembre. El 21 de febrero llegará al teatro Calderón de Valladolid, la tierra natal de José Zorrilla.

Aunque hayan pasado dos siglos desde su nacimiento, su pueblo natal no quiere que el olvido se adueñe de sus palabras ni de su legado. Por ese motivo, el Ayuntamiento naviego continuará divulgando su obra a través de varias conferencias en los colegios del concejo y diferentes talleres.

Temas

Navia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos