Puerto de Vega corta el tráfico en varias calles durante sus fiestas

El concejal de Seguridad Ciudadana pide al Estado y al Principado ayudas para hacer frente a este dispositivo especial de seguridad

DAVID SUÁREZ FUENTE PUERTO DE VEGA.

Puerto de Vega ya se prepara para sus fiestas de Las Telayas en un año especial en el que el Ayuntamiento de Navia ha decidido blindar los festejos «ante los atentados terroristas», según anunció ayer el edil de Seguridad Ciudadana Marino Fernández. Entre las novedades más importantes, está la restricción al tráfico que se realizará en la carretera Nv-2, que une la villa con la capital del concejo, el próximo domingo, Día de la Jira. Se prohibirá la circulación por este vial entre las 10 y las 14 horas y de 20 a 22 horas.

Esta limitación a la circulación se realiza «ante el paso de miles de personas», aseguró Fernández, que acuden caminando desde el centro de Puerto de Vega hasta la playa de Frejulfe para la Jira. El Ayuntamiento también aumentará el dispositivo de seguridad, y cortará la calle del Muelle, a la altura del quiosco de prensa, durante las verbenas. Utilizará un vehículo que evitará el acceso rodado por elvial, aunque podrá moverse para facilitar el paso a los servicios de emergencia. También instalará barreras de hormigón en la explanada del muelle para evitar el tráfico en dirección al parque aunque se podrá utilizar la explanada como aparcamiento, accediendo por la calle Párroco Penzol. También habrá obstáculos en la calle Jovellanos y en la de Estebanda, otros dos de los accesos al parque, donde se celebran las verbenas.

El dispositivo dará comienzo mañana jueves, día de la Víspera, en el que los accesos a la villa permanecerán cortados desde las 22 horas hasta las seis de la madrugada, cuando está previsto finalicen las orquestas. El concejal de Seguridad Ciudadana Marino Fernández calculó que el gasto del dispositivo especial tiene un coste que ronda los 2.000-2.500 euros. Por eso, ha pedido a la administración estatal y al Principado algún tipo de ayuda para financiar estas medidas, que tomarán para prevenir posibles atentados. «La comisión de festejos no puede asumir el coste», dijo.

Fotos

Vídeos