Todo a punto para que estalle la fiesta en Cangas del Narcea

En el Prao El Molín ya se han colocado las máquinas para la tirada de la Descarga el próximo domingo / B. G. H.

El pregón y el desfile de peñas abren hoy los festejos de El Carmen en Cangas | Existe un circuito delimitado para los que quieran acceder al Prao del Molín durante la Descarga. Hay preparados 2.640 kilos de pólvora

BELÉN G. HIDALGO CANGAS DEL NARCEA.

Comienza la cuenta atrás. El gran día que tanto esperan los cangueses está a la vuelta de la esquina. La girolina ya luce en el centro del puente romano, la churrería de Jesús hace días que se instaló junto a la basílica, ya están desempolvando a los gigantes y cabezudos, las calles y el Ayuntamiento se han puesto de gala, las bienechoras colocan con mimo los más de cien gladiolos y cientos de rosas con las que saldrá la Virgen a la procesión, las peñas preparan la mecha y el Prao El Molín ya tiene alineadas las máquinas para la descarga del día grande: el domingo, 16 de julio.

La Asociación de Artesanos Nuestra Señora del Carmen lleva más de un siglo organizando la Descarga. Este año participarán un total de 450 tiradores, acompañados de sus respectivos apurridores. Se lanzarán 80.000 voladores. Más de 2.640 kilos de pólvora rasgarán el cielo del valle. En el Prao El Molín, las máquinas han sido colocadas tal y como figuran en los planos del plan de Seguridad. Un cartel ubicado en la entrada, junto al puente romano, advierte de que «Ambasaguas es zona de máximo riesgo durante el transcurso de la Descarga por la caída de varas y otros elementos. La permanencia en esta zona es de su exclusiva responsabilidad».

El presidente de la Sociedad de Artesanos, Juan Manuel Fernández, explica que se han extremado las medidas de seguridad: «Este año quienes quieran acceder al Prao El Molín durante la Descarga tendrán a su disposición un circuito delimitado para ello. No habrá otra alternativa».

El protagonismo de la Descarga es indiscutible. No obstante, no es menos cierto que la labor de la Sociedad de Bienhechoras y Camareras de Nuestra Señora del Carmen resulta imprescindible. Son las encargadas de preparar a la Virgen para las novenas y para la procesión. «El arreglo floral de este año está formado por unos 120 gladiolos, que recuerdan a los voladores, y más de cien rosas. Hemos elegido tonos claros porque el retablo es oscuro. Este año predomina el blanco», cuentan. Quienes han acudido a las novenas han podido comprobar el minucioso trabajo de las camareras. «Habrá que retocarlo, pero se mantendrá este diseño para el día del Carmen», aseguran.

Máxima seguridad

Desde hoy hasta el próximo 22 de julio permanecerá activo el Plan de Seguridad. Participan un total de 200 efectivos, diez ambulancias y dos hospitales de campaña ubicados en el puente romano y en el exterior del hospital comarcal. También velarán por la seguridad efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos de Asturias, el Servicio de Atención Médico Urgente, Policía Local y miembros de la Sociedad de Artesanos y de la Federación de Peñas. Además, se colocarán vehículos pesados (ambulancias, camiones de bomberos y vehículos municipales) en lugar de las vallas para impedir el acceso rodado al centro de la villa en momentos como el desfile de peñas, las tiradas o la Descarga.

Fotos

Vídeos