Reapertura de la casa natal del Marqués de Sargadelos en Santalla de Oscos

Todos los viernes se convertirá en el espacio donde se realizarán los talleres de jabón y de cata de cerveza artesanal

D. S. F. SANTA EULALIA DE OSCOS.

La casa natal del Marqués de Sargadelos en Santa Eulalia de Oscos volverá a recibir a turistas tras dos años cerrada. Lo hace a cargo de Olga Busom, quien reconoce que a los Oscos «llega poco turismo». Por ello, ha decidido implantar una serie de talleres complementarios a esta muestra, en donde los visitantes podrán aprender a identificar las plantas de la zona con una ruta guiada que se llevará a cabo todos los jueves.

Además, todos los viernes se convertirá en el espacio donde se realizarán los talleres de jabón y de cata de cerveza artesanal, y, los sábados, acogerá también un taller de elaboración de cestos tradicionales. En el museo se puede ver una casa tradicional del siglo XVIII, en la que se demuestra que «en esta vivienda eran autosuficientes», según indica Busom, quien asegura que se realizaban labores de matanza, fragua o viticultura.

La casa cuenta con un hórreo y un establo en el que está instalada la muestra de cerámicas de Antonio Raimundo Ibáñez, nacido en 1749 en este caserío. Este ilustrado y comerciante santallés fue el encargado de levantar una de las primeras fábricas de fundición del país. La casa natal del marqués de Sargadelos conserva todas las estancias, por lo que entrar al museo, «es como realizar un viaje en el tiempo», asegura la nueva gestora, quien pone de manifiesto que «se mantienen intactas las camas, baños o la cocina».

Este mismo sábado, la vivienda se abre de nuevo para recibir a los primeros visitantes del museo, que permanecerá abierto hasta el próximo 17 de septiembre. Las visitas guiadas se realizarán a cada hora, desde las 11.30 hasta las 18.30 horas. Durante el invierno, la muestra solamente estará abierta durante la Semana Santa, aunque se realizarán visitas guiadas para colegios y grupos que realicen la inscripción con reserva anticipada.

Fotos

Vídeos