Reivindican la apertura del Camino Real de Concilleiro a su paso por Salas

Participantes en la concentración que reivindica la apertura del Camino Real de Concilleriro, que une Salas y Valdés. / D. S. FUENTE
Participantes en la concentración que reivindica la apertura del Camino Real de Concilleriro, que une Salas y Valdés. / D. S. FUENTE

La ruta une la vía Primitiva de Salas con la de la Costa, en Barcia, generando «riqueza cultural y económica»

DAVID SUÁREZ FUENTE SALAS / VALDÉS.

Venta de las Cruces es el punto que separa los concejos de Salas y Valdés en el Camino Real de Concilleiro y fue ayer el lugar elegido por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Valdés para reivindicar la apertura de esta vía hacia Compostela.

La senda, que une el Camino Primitivo desde Salas con el Camino de la Costa, en Barcia, permanece cerrado al paso por el concejo de salense. «Hay que abrirlo para el peregrino que quiera pueda utilizarlo», reivindicaba Mary Rico, presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

Al encuentro, acudieron asociaciones culturales, vecinales, turísticas y de comerciantes de diferentes puntos del concejo. «El Camino de Santiago es un eje fundamental en el Plan Estratégico de Turismo», recordaba Alfredo Blanco, presidente de la Asociación Valdesana de Turismo Rural. Desde la Asociación de Vecinos Santiago Apóstol de Castañedo aseguraron que potenciar este itinerario «sería un beneficio para la parroquia», en palabras de la portavoz, Conchi Fernández, quien ve esta ruta como «una oportunidad de negocio».

El portavoz de Ciudadanos en Valdés, Ángel Rincón, recordó que su partido presentó el pasado mes de julio una solicitud en el Ayuntamiento para que instase al concejo de salas a limpiar este tramo. Rincón también criticó que no hubiese ningún representante municipal, a pesar de estar invitados por la propia Asociación de Amigos del Camino, «no saben lo que tienen entre manos», dijo señalando que el paso de peregrinos «es una riqueza de todo tipo».

Manuel Martínez, natural de Salas, criticó este abandono por parte de las administraciones. «No hay que hacer una inversión tan importante para adecentarlo», aseguró, tras dar a conocer que tan solo está cerrado en un tramo de cinco kilómetros desde Salas en dirección a La Carrilona.

Mary Rico también reivindicó la necesidad de que «en los próximos presupuestos municipales se recoja una partida para el mantenimiento del camino», que permita la limpieza, la señalización y la mejora de los albergues públicos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos