Retiran un nido «gigante» de avispa asiática a la entrada de Luarca

Jonathan Suárez muestra el nido retirado en la ruta del Zurraco. /E.C.
Jonathan Suárez muestra el nido retirado en la ruta del Zurraco. / E.C.

El avispero mide 1,27 metros de altura y tiene un diámetro de 69 centímetros

DAVID SUÁREZ FUENTE VISTALEGRE (VALDÉS).

La Asociación Antivelutina del Occidente de Asturias retiró ayer en la senda del Zurraco, en Vistalegre, un nido «gigante» de avispa asiática. El ejemplar, que estaba colgado en un árbol a pocos metros del suelo, no fue avistado a pesar de su gran tamaño hasta el pasado lunes.

«Es un milagro que no haya pasado nada», aseguró Jonathan Suárez, presidente de la asociación, quien se mostró extrañado porque nadie lo haya visto antes al tratarse de una zona muy concurrida. Está en una de las principales vías de acceso a Luarca y por donde transcurre la senda peatonal del Zurraco, con mucho paso. El ejemplar retirado mide 1,27 metros de altura y tiene un diámetro de 69 centímetros.

En su interior, en cambio, no se encontró ningún animal ya que, según Suárez, «en esta época las reinas ya abandonaron el nido y el resto de ejemplares mueren con el frío». El presidente advirtió de que «nunca hemos retirado uno tan grande» y aseguró que con éste ya son 42 los nidos que esta asociación retira en el concejo de Valdés, a los que hay que sumar los que sacaron otras asociaciones y por el Principado.

Suárez se mostró crítico con el protocolo que tiene puesto en marcha el Principado que a su juicio «está obsoleto», y es que «no pueden tardar dos meses en venir a retirar un nido», explicó. El presidente del colectivo dio a conocer que el Gobierno regional pondrá en marcha en los próximos días un borrador con nuevas medidas para acabar con esta plaga que está asolando el occidente, y que ya está presente en toda la región.

Desde la Asociación Antivelutina del Occidente de Asturias creen que «hace falta más voluntad», por parte de una administración que siendo consciente del problema «no actúan lo suficiente». Y es que «ahora es tarde para retirar los nidos», que como el retirado en Luarca «están vacíos».

En la jornada de mañana, Suárez será el encargado, junto al presidente de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma), Luis Laria, de impartir una charla titulada 'La velutina, un problema de todos', que organiza la asociación Más Luarca Valdés. El acto tendrá lugar a las 17.30 horas en el salón de actos de la cooperativa Campoastur en Otur.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos