Salud a golpe de click con Yuneo

Hugo Alonso, Vera Pérez, Claudia Fernández, Sara María Muñoz y Alejandro García con el móvil. /  D. S. F.
Hugo Alonso, Vera Pérez, Claudia Fernández, Sara María Muñoz y Alejandro García con el móvil. / D. S. F.

Cinco alumnos del IES de Navia desarrollan esta aplicaciónLos estudiantes buscan financiación para poder mejorar su proyecto y competir con otros seis dentro de la Incubadora de la Fundación La Caixa

D. S. F. NAVIA.

El equipo de cinco jóvenes del instituto Galileo Galilei de Navia continúa con el desarrollo de la aplicación Yuneo, un dispositivo que busca fomentar hábitos de vida saludables entre los jóvenes.

Los cinco alumnos de cuarto de la ESO, Sara María Muñoz, Claudia Fernández, Vera Pérez, Alejandro García y Hugo Alonso, resultaron ganadores del IV Desafío Emprende, organizado por la Fundación La Caixa y viajaron a Silicon Valley en Estados Unidos, donde pudieron conocer experiencias de empresas pioneras para conocer las claves con que desarrollar su idea.

Ahora los alumnos compiten con otros seis proyectos de toda España, para poder desarrollar el proyecto y que se convierta en realidad. Para ello, «necesitamos financiación», aseguran. Y es que los estudiantes, que ya tienen plasmada la idea en un prototipo, advierten de que «necesitamos utilizar herramientas de pago para mejorarlo». Sara María Muñoz es una de las estudiantes y confía en que algún empresario se ofrezca a llevar adelante la idea. Los estudiantes descartan la posibilidad de que su aplicación sea de pago porque «preferimos que las empresas nos ayuden y sea gratuita». Además, pretenden ponerse en contacto con el hospital comarcal para llevar a cabo una colaboración con ellos.

Sin duda, la partida económica «es muy importante para que nuestra idea sea una realidad», coinciden en señalar las cinco integrantes del grupo, que han desarrollado la aplicación en una población que cuenta con el título de Villa Europea del Deporte. En su opinión, «con este galardón, es más fácil llevar a cabo hábitos saludables».

Funcionamiento

La aplicación sitúa en un mapa de la ciudad los diferentes centros deportivos y gimnasios así como fruterías y establecimientos con comida saludable. Además, indica la ubicación de los diferentes clubes deportivos. Funciona como un juego, en el que obtienes una puntuación y a través de un avatar «vas viendo la evolución», explica Sara María Muñoz, otra de las integrantes del grupo, quien cree que ver la evolución del dibujo anima a seguir practicando hábitos saludables cada día.

Los estudiantes no pierden la ilusión de poder sacar adelante la App, ya que si logran superar la fase de la Incubadora, podrán optar a reunirse con inversores, «para seguir aprendiendo», defienden las estudiantes, quienes valoraron de manera muy positiva su viaje a Estados Unidos donde «hemos aprendido mucho». Según Muñoz, entre otras cosas, les ha servido para definir la edad de su público, que es para jóvenes de entre 12 y 18 años.

Los jóvenes reconocieron tener dificultades para poder constituirse como empresa ya que «somos menores» y tampoco pueden darse de alta como autónomos porque «no tenemos los 16 años». La visita a las empresas estadounidenses no solo les ha servido para el desarrollo de su aplicación sino que han aprendido lecciones de vida como «lo importante que las horas que se trabajen sean productivas», una lección que ellas aprendieron en las instalaciones de la empresa Google.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos