Sanidad destina 1,2 millones para que Jarrio sea «un centro más funcional»

La directora de Gestión de Cuidados y Enfermería, Sonia Álvarez; la directora de Asistencia Sanitaria y Salud Pública , Bárbara González; la directora de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra; el consejero de Sanidad, Francisco del Busto; la gerente del Área Sanitaria I, Susana Santamarina; la directora Económica y de Profesionales, Ana Belén Rodríguez, y el subdirector de Atención Sanitaria y Salud Pública, José Pablo Berros./
La directora de Gestión de Cuidados y Enfermería, Sonia Álvarez; la directora de Asistencia Sanitaria y Salud Pública , Bárbara González; la directora de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra; el consejero de Sanidad, Francisco del Busto; la gerente del Área Sanitaria I, Susana Santamarina; la directora Económica y de Profesionales, Ana Belén Rodríguez, y el subdirector de Atención Sanitaria y Salud Pública, José Pablo Berros.

Los populares se preguntan de dónde van a sacar el dinero para los trabajos ya que, «no hay partidas en los presupuestos»

DAVID SUÁREZ FUENTE JARRIO (COAÑA).

El Principado destinará casi 1,25 millones de euros a la mejora de las infraestructuras y la reordenación de servicios del Hospital de Jarrio, en Coaña, para «lograr que sea un centro más funcional». Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en la reunión que mantuvo con el equipo directivo del hospital.

Las obras, que se enmarcan dentro del plan de actuaciones del Área sanitaria I pretenden incrementar la calidad en la asistencia que se presta a la población y favorecerán un uso más adecuado de los espacios. También pondrán a disposición de los usuarios zonas más amplias y confortables y facilitarán el trabajo de los profesionales. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo, Del Busto habló de la ampliación del área de hemodiálisis, concretamente de su sala principal, y de la mejora de su funcionalidad y comodidad, «lo que transformará el servicio en un espacio más agradable», dijo.

Además, se reordenarán las áreas de consulta y los gabinetes y se ampliará el hospital de día y su sala de espera. Del total de la inversión prevista, el año pasado ya se destinaron 20.570 euros para la redacción del proyecto básico y de ejecución.

Por otra parte, con el fin de lograr un centro más funcional, se renovarán ocho baños de las habitaciones de hospitalización y se mejorará su acceso. Esta actuación, que tiene un coste de 48.000 euros, incluye también la sustitución de bañeras por duchas y la renovación de todos los aparatos sanitarios, la iluminación, tomas y revestimientos interiores para aumentar la comodidad de los pacientes.

UVI móvil

El consejero anunció también que el Área sanitaria I contará a partir de octubre con una UVI móvil, contratando a los profesionales directamente del servicio. Asimismo, informó de que ya se ha puesto en marcha el test de cribado para detectar el cáncer de colon. Afectará a 13.268 personas de entre 50 y 69 años de edad. La consejería ya les ha enviado una carta para que acudan a informarse a su centro de salud.

En cuanto a la falta de profesionales en diferentes especialidades hospitalarias, el consejero reconoció las dificultades existentes para cubrir las plazas, un problema que «no está solucionado nunca», dijo, antes de explicar que se han corregido «de forma importante los problemas en urología, cardiología, anestesia, rayos y cirugía general».

Los diputados populares, Carlos Suárez y Matías Rodríguez Feito, mantuvieron ayer un encuentro paralelo en Coaña para analizar la situación del hospital. «La consejería niega los problemas», afirmó Suárez, quien se pregunta, «¿de dónde van a sacar el dinero para las obras?» porque, según afirmó, «no hay partida en los presupuestos para esto». Suárez también criticó el anuncio realizado por el consejero sobre la nueva UVI móvil prevista para el mes de octubre. «Ya debería haber estado el pasado año», lamentó y se refirió al cambio de postura de la consejería con la contratación a través del SAMU que, «costará más dinero». Durante la reunión, a la que acudieron médicos y usuarios, plantearon la posibilidad de llevar a cabo una plataforma ciudadana con el objetivo de defender los intereses del centro comarcal de Jarrio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos