Sanidad refuerza la plantilla de Jarrio y construirá un centro de salud en Tapia

El consejero, Franciso del Busto, a las puertas del hospital, junto a los alcaldes de la comarca del noroccidente. /  D. S. FUENTE
El consejero, Franciso del Busto, a las puertas del hospital, junto a los alcaldes de la comarca del noroccidente. / D. S. FUENTE

Pondrá en marcha el próximo año el cribado de colon, al que se unirán servicios como el teleictus y la telecardiología

DAVID SUÁREZ FUENTE JARRIO (COAÑA).

La Consejería de Sanidad presentó ayer a los alcaldes del área sanitaria I, con cabecera en Coaña, el plan integral de actuaciones que quiere llevar a cabo en los próximos tres o cuatro años y que incluye la construcción de un nuevo centro de salud en Tapia de Casariego, el refuerzo de plantilla (especialmente en el Hospital de Jarrio) y la adquisición de tecnología médica, entre otras medidas. El consejero, Francisco del Busto, se comprometió a cubrir las vacantes en nefrología, urología, oftalmología, anatomía patológica y medicina interna del Hospital de Jarrio. También se contratará a un internista y dos enfermeras (una, para el hospital de día de cirugía ambulatoria y otra como gestora de casos para atención al paciente frágil), y se incorporará a un fisioterapeuta al centro de salud de Tapia de Casariego.

Además, dotará al área sanitaria de una UVI móvil, un servicio que se pretende poner en servicio aunque pueda tener poca actividad y «solo se utilice dos veces por semana», explicó el consejero, quien detalló que buscará llegar a un acuerdo con el servicio de Urgencias del hospital para convertir el vehículo actual en una UVI móvil. Del Busto también aseguró que también se implantará el cribado de cáncer de colon (la intención es que comience el próximo año), el teleictus, un novedoso plan que permitiría al neurólogo indicar el tratamiento del paciente con ictus al médico de guardia mediante conferencia, y la telecardiología.

Esto, indicó, implicará la puesta en marcha de planes de formación para los profesionales y la compra de equipos como ecógrafos, aparatos de electrocardiograma y cámaras de alta resolución.

Las mejoras previstas beneficiarán a los 46.068 personas que residen en los diecisiete municipios a los que atiende el hospital.

El documento fue entregado a los alcalde de la comarca y en él se recoge también una reorganización de las principales áreas asistenciales de consultas, diagnóstico por imagen y el bloque quirúrgico. Según explicó el consejero, la idea es llevar las actividades administrativas a otro edificio y remodelar la zona de quirófanos y hemodiálisis para ofrecerles a los pacientes de esta última «mayor confortabilidad».

A ello se suma la actualización de las instalaciones de acuerdo a criterios de eficiencia energética, y se seguirá con la renovación de los baños en las habitaciones de hospitalización. Todo ello, sostiene la consejería, con el fin de lograr «un centro más funcional».

El plan incluye también otras acciones encaminadas a potenciar hábitos saludables en la población, fomentar la transparencia y la participación ciudadana, y aumentar la calidad de los cuidados.

Próxima al cementerio

Como se decía, entre las actuaciones previstas para la red de Atención Primaria destaca la construcción de un nuevo centro de salud en Tapia de Casariego, que irá ubicado en una parcela junto al cementerio local.

Se trata de una iniciativa muy demandada, ya que el actual consultorio se encuentra en los bajos de unas viviendas, «requería una actuación importante» y finalmente se ha optado por construir un nuevo centro de salud. Para ello, «ya se está trabajando para la cesión de los terreno. El alcalde de Tapia de Casariego, el popular Enrique Fernández, aseguró que la nueva instalación será «acorde a los tiempos y contará con un amplio espacio para aparcamientos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos