Santa Eulalia de Oscos busca ampliar el consultorio

BELÉN G. HIDALGO SANTA EULALIA DE OSCOS.

El consultorio de Santa Eulalia de Oscos necesita una serie de mejoras. Desde el Consistorio señalan que dos serían las principales actuaciones que habrían de acometerse en el centro sanitario. Por un lado, adecuar el acceso al consultorio mediante el acondicionamiento de una rampa y, por otro lado, mejorar las consultas, sobre todo, ampliar su tamaño.

«En una inspección que se realizó se detectaron una serie de deficiencias que son, precisamente, las relativas al acceso y al tamaño de las consultas», afirma el regidor Marcos Niño. El Ayuntamiento ha trasladado a la Consejería de Sanidad su propuesta para que la estudie. «Estamos esperando que el técnico competente realice una visita para poner en marcha esta ampliación. Esperamos que se pueda afrontar en 2018», explica el regidor.

El centro sanitario de Santa Eulalia de Oscos ya cuenta con una rampa de acceso. No obstante, frente a la puerta de entrada del mismo, los usuarios tienen que hacer frente a un escalón, lo que anula su función, por lo que, según Niño, «no se adapta a la normativa y, por lo tanto, pretendemos adaptarla a la legislación vigente».

Consultas más amplias

Por otro lado, la intención del Consistorio es dar solución al problema de espacio con el que luchan cada día el personal médico y los pacientes. «Tanto las consultas de Enfermería como las de Medicina se han quedado pequeñas», confirma el primer edil. Para solventar esta situación, desde el Ayuntamiento han propuesto a la Consejería de Sanidad ampliar el centro haciendo uso del inmueble anexo. «Es la conocida como Casa del Médico. Creemos que es una de las soluciones más viables, pues está justo al lado y, en estos momentos, no está siendo utilizada. Ya no hay nadie ocupándola y, por tanto, se podría aprovechar para este fin», explica Miño. Al añadir este inmueble, se ganaría ese espacio tan demandado y, con él, se mejoraría la calidad asistencial del centro de salud.

Desde la administración local aseguran no disponer de fecha alguna para llevar a cabo estas obras. «No existe aún proyecto. Estamos pendientes de la valoración técnica y económica de la consejería. Desconocemos también el presupuesto que se podría destinar», afirma el regidor. La semana pasada mantuvieron una reunión con la administración regional y, según el alcalde, «están estudiando estas obras».

Fotos

Vídeos