«Severo Ochoa utilizó su prestigio para impulsar el trabajo de los científicos españoles»

«Severo Ochoa utilizó su prestigio para impulsar el trabajo de los científicos españoles»

José Félix de Celis, director del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, dio a conocer al alumnado el trabajo en un laboratorio de genética

DAVID SUÁREZ FUENTE

El director del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, José Félix de Celis, ha sido uno de los encargados de clausurar esta mañana la primera Semana Cultural Severo Ochoa, que organizó el Instituto luarqués con motivo del 25 aniversario de la muerte del Nobel.

De Celis explicó a los alumnos de varios centros educativos de la región, en que consiste el trabajo en un laboratorio de genética, poniendo en valor el descubrimiento del código genético realizado por Ochoa, que lo llevó a obtener el Nobel. De Celis explicó al alumnado de bachillerato, como el ADN se convierte en proteínas, y les dio a conocer los tipos de animales modelo, que como el pez cebra, el ratón o el pollo, se utilizan en las investigaciones genéticas en los laboratorios, «para sacar conclusiones de validez general».

Durante la conferencia este investigador alabó la figura del luarqués, del que aseguró que «fue un referente», dijo De Celis ensalzando el impacto que tuvo en los años sesenta la figura de Ochoa, «utilizó su prestigio para promover el trabajo de los científicos españoles». El director del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, no dejo pasar la oportunidad para recordar que el centro que actualmente dirige «se creo en 1975 gracias al apoyo de Severo Ochoa». De Celis animó a los estudiantes a «a trabajar por motivación», y agradeció al centro educativo su presencia en esta primera Semana Culutral, «para nosotros es importante contar a los jóvenes lo que hacemos».

Por su parte José Antonio López, presentador del programa RNE-5 'Entre probetas' y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, ha impartido una conferencia titulada 'Manipulación genética. ¡Porque sí! ¿Por qué no?', que llamó la atención del alumnado y donde dejó claro que «los alimentos transgénicos no son nocivos», poniendo sobre la mesa el mito de esta creencia.

El encargado de poner el punto y final a esta Semana Cultural de Severo Ochoa, ha sido el asturiano Luis Menéndez Arias, profesor de investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, quien se encargó de dar a conocer a los estudiantes la enfermedad de el SIDA. Infección que «está más extendida a pesar de que los jóvenes tiene más información», dijo Menéndez Arias.

Primera Semana Cultural de Severo Ochoa, que ya tiene puesta la mirada en su segunda edición, según aseguró su coordinador Arturo Llamedo, quien avanzó que «pretendemos dedicar una parte a las humanidades», con la idea de «atraer a un mayor número de público».

Jornadas por las que han pasado «entre novecientos y mil alumnos de diez centros educativos de Asturias», dijo Llamedo, quien calificó de exitosa esta Semana Cultural, que conmemora el 25 aniversario de la muerte del Nobel.

Temas

Valdés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos