«Hasta siempre, querido profesor»

«Hasta siempre, querido profesor»
Los hijos y nietos de Aurelio Menéndez descubrieron la placa en su honor junto a la directora, Visitación Blanco (derecha). / B. G. H.

Ibias recuerda a Aurelio Menéndez en el colegio que lleva su nombre, donde la directora afirmó que «fue nuestro mentor, padrino y embajador»

BELÉN G. HIDALGO IBIAS.

La figura de Aurelio Menéndez siempre permanecerá unida a Ibias y, sobre todo, al colegio público que lleva su nombre. Ayer, la comunidad educativa rindió un sentido homenaje a título póstumo al que asistieron sus hijos -Gerardo, Belén y Begoña-, así como sus nietos. «Es la tierra de mis abuelos. El colegio para él era muy importante. Intentaremos seguir vinculados a él», comentó emocionado Gerardo Menéndez, hijo del fallecido, frente a la biblioteca que lleva el nombre de su madre, Mercedes García Quintana. «Siempre manifestó su orgullo por sus orígenes, las gentes de esta tierra y por este colegio, que con tanta ilusión puso en marcha», destacó su hija, Belén Menéndez.

Decenas de fotografías decoraron los pasillos del centro para ensalzar la figura de Aurelio Menéndez, sus visitas a los pueblos del concejo y las horas dedicadas a los alumnos ibienses, así como aquel 1999 en que Ibias se convirtió en Pueblo Ejemplar o la entrega del premio 'Sello europeo de las lenguas'. «Fue nuestro mentor, nuestro gran embajador y padrino. Era un hombre especial», afirmó Visitación Blanco, directora del centro educativo. «Ésta es y siempre será su casa. Siempre proyectará sobre esta comunidad educativa su luz sabia, amable y generosa», destacó.

El Ayuntamiento ibiense recordó así al Marqués de Ibias, de raíces cunqueiras. «Era una persona sencilla, moderada y discreta, conocedor de las personas para las que siempre tenía las palabras adecuadas. Este carácter le hacía ser muy querido», apuntó la regidora, Silvia Méndez Abello. La alcaldesa recordó su apuesta por el centro y su preocupación por la educación del concejo. «Ibias siempre tendrá una deuda de gratitud con Aurelio Menéndez», dijo.

Ese vínculo entre Ibias y uno de los máximos expertos españoles en Derecho Mercantil, fue corroborado por la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, quien recordó que cuando visitaba Ibias, «Aurelio estaba en todas partes. Regresé y, a la mañana siguiente, me llamó y ya sabía que había estado aquí». Sanjurjo invitó a seguir su ejemplo y «celebrar su vida, más que a lamentar su pérdida, que es grande». Una idea, que subrayó el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, quien definió a Menéndez como «un referente en todos los órdenes de la vida, un adelantado a su tiempo».

«Hasta siempre, querido profesor, querido maestro, querido don Aurelio Menéndez», se escuchó en el salón. Minutos antes, sus hijos descubrieron la placa conmemorativa en recuerdo a Menéndez que, desde ayer, presidirá el pasillo del centro.

Temas

Ibias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos