La Sociedad Allandesa de Festejos del Avellano sigue al frente de las fiestas

Los participantes en la asamblea alzan la mano para emitir su voto sobre las orquestas del Avellano. /  B. G. H.
Los participantes en la asamblea alzan la mano para emitir su voto sobre las orquestas del Avellano. / B. G. H.

El Consistorio renueva su apoyo a los festejos y este año elevará su aportación hasta los 35.000 euros

BELÉN G. HIDALGO POLA DE ALLANDE.

Despejadas todas las dudas sobre las próximas fiestas del Avellano en Pola de Allande. El pasado mes de diciembre planeaba sobre ellas la incertidumbre, protagonizada por una serie de malentendidos entre la comisión de festejos y el Ayuntamiento. Según explicó ayer la Sociedad Allandesa de Festejos del Avellano (SAFA), tras mantener una reunión con el alcalde de Allande, José Antonio Mesa, se han resuelto todas las dudas. SAFA seguirá al frente de la organización de esta celebración y el equipo de gobierno, por su parte, mantiene su compromiso y su apoyo con las mismas.

La de ayer fue una asamblea con tensión y esperada por los socios, que no dudaron en plantear sus inquietudes y sus opiniones. La situación se tensó en diciembre cuando el alcalde convocó una reunión con las peñas y SAFA para abordar las fiestas y la contratación de orquestas. Este último aspecto fue el detonante de la crisis, pues los grandes alicientes de estas fiestas son las orquestas y la pólvora.

«Estas organizaciones participan en el Avellano y hacen cosas complementarias, pero no habían mostrado interés en organizar las fiestas. Nos sentimos inferiores», explicó Laura Blanco, presidenta de SAFA. Reconoció que fue citada para aquel encuentro. «Siempre estuve a su disposición. Expuse que no era el lugar adecuado para elegir las orquestas entre los que estábamos allí presentes. Yo represento a más de 400 personas y entiendo que mi voto tenía que contar con el apoyo de una asamblea», dijo. Ayer, la presidenta explicó a los socios que sin el apoyo del Ayuntamiento resultaría «imposible organizar las fiestas».

El año pasado, el Consistorio aportó 32.500 euros a estas celebraciones. Por ello, no dudó en aclarar que se había renovado este apoyo. «El alcalde continúa confiando la organización de las fiestas a SAFA y eleva a 35.000 euros la aportación», concluyó Blanco. En 2017, se destinaron más de 50.000 euros al pago de las orquestas y, según argumentó la portavoz de SAFA, «hubo dificultades para cobrar la subvención». Consideraron que pudo ser uno de los motivos que contribuyó a tensar la relación entre las partes y a dar paso a la incertidumbre sobre la organización de estas fiestas. Para este 2018, la entidad ya trabaja para reunir a las mejores orquestas y tener grandes descargas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos