Un día solo para las mujeres de Tineo

Varias de las mujeres participantes en la cena de Las Águedas en el Palacio Merás de Tineo. /  D. S. FUENTE
Varias de las mujeres participantes en la cena de Las Águedas en el Palacio Merás de Tineo. / D. S. FUENTE

La asociación Aquelarre, que reivindica el tiempo libre femenino, celebra veinte años de Las Águedas con una cena que reunió a 110 invitadas

D. SUÁREZ FUENTE TINEO.

La idea de reunir a mujeres de diferentes generaciones para celebrar Las Águedas nació en Tineo hace veinte años. Según explica la vicepresidenta de la asociación de mujeres Aquelarre, Trinidad Lobato, «se importó de Castilla y León, donde las mujeres, como motivo de esta festividad -Santa Águeda, que se celebra el 5 de febrero-, toman el bastón de mando del Ayuntamiento por un día». En Tineo procuraron hacer lo mismo, «pero no lo conseguimos y es algo que tenemos pendiente».

Con motivo de esta efeméride, 110 mujeres se reunieron el sábado por la noche para cenar en el Palacio Merás. Una vez más, «sin maridos», añadió Lobato, quien reconoció que la participación «ha bajado ya que llegamos a ser más de trescientas mujeres». Recuerda que el papel de la mujer ha ido cambiando a lo largo de los años, cuando comenzaron reivindicando el tiempo libre de la mujer. «Conseguimos que se creasen grupos de amigas que luego salían juntas a divertirse». Lobato afirma que en los últimos años «se dieron muchos pasos» para llegar a la igualdad entre hombres y mujeres, aunque se mostró preocupada, ya que «las generaciones nuevas, en vez de avanzar, dan pasos atrás», dijo asegurando que todavía «hay mucho machismo. Así, puso como ejemplo la poca libertad que tienen las jóvenes a las que sus parejas «le controlan el teléfono», puso como ejemplo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos