Sueltan cuatro patos en Cueva pese a la prohibición de la Dirección General de Ganadería

Lo hacen tras llegar a un acuerdo con Medio Ambiente para que las aves se reintroduzcan en el río, sin que los asistentes las persigan

DAVID S. FUENTE

La playa valdesana de Cueva ha celebrado este domingo su tradicional Fiesta del Pato, aunque lo ha hecho de una manera bien diferente. La Consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha liberado un total de cuatro aves que se estaban recuperando en el centro zoológico el Bosque de Oviedo con el fin de "reintroducirlos en su hábitat natural y que puedan repoblar esta parte del río", indicó José Manuel Peláez, portavoz de la comisión organizadora.

La suelta de los patos ha dejado molestos a muchos de los participantes, que en años anteriores perseguían a las aves hasta capturarlas. "No se le hacía daño al pato", indicaba la gijonesa Ana Belderrain. La suelta es, a juicio de Pelayo García, vecino de Canero, "una cachupinada". Asegura que "el pato no sufre", y lo compara con la pesca del salmón, donde el pez sufre más y no está prohibido.

La coordinadora local de IU, Isabel Guardado, presente durante la suelta de las aves, ve con buenos ojos que esta tarde no se haya perseguido a las aves ya que "se maltrataban". Por su parte Óscar Rodríguez, vecino de Querúas puso de manifiesto haberse quedado con las ganas de tirarse al agua tras el pato y asegura no entender que no hayan autorizado la suelta ya que "el pato no sufría".

Peláez alabó el trabajo de la Consejería de Medio Ambiente que permitió la suelta de estas aves, a pesar de contar con la prohibición expresa de la dirección general de Ganadería, aunque bien es cierto que el fin es bien diferente, y la organización no ha permitido perseguir a los animales, a pesar de que muchos estaban dispuestos para hacerlo.

El evento ha estado vigilado agentes de Medio Natural del Principado, así como por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, quien han estado pendientes en todo momento de los animales.

El portavoz de la comisión anunció en el discurso previo a la suelta de los patos que pedirá al Seprona que "determinados centros de este municipio que están funcionando como núcleos zoológicos tienen las autorizaciones administrativas correspondientes", dijo en referencia al Parque de la Vida, cuyo director y presidente del Cepesma, Luis Laria, apoyó en ediciones pasadas las denuncias de los animalistas realizadas a este festejo.

Temas

Valdés

Fotos

Vídeos