El suroccidente tramita 300 solicitudes de ayuda por el granizo

BELÉN G. HIDALGO CANGAS DEL NARCEA.

Ayer concluyó el plazo para que los afectados por la granizada caída el pasado 26 de agosto dieran cuenta de los daños ocasionados por la citada tormenta a la administración local. El Ayuntamiento de Cangas del Narcea fue el municipio del suroccidente que más solicitudes ha tramitado. Según los datos del Consistorio cangués, recibió un total de 251 reclamaciones. En Ibias, el concejo vecino, se llegaron a tramitar 34, seguido de Belmonte de Miranda, donde se registraron quince.

La mayoría de las solicitudes recibidas por los tres ayuntamientos hacen referencia a los daños ocasionados tanto en vehículos como en viviendas. En Cangas del Narcea, el 65% de las solicitudes fueron relativas a deterios en los coches. Sucede lo mismo en Ibias, donde casi la mitad de las reclamaciones formuladas cuantificaban daños en los vehículos y viviendas. En el caso cangués, las viviendas figuran como bien afectado en el 19% de la documentación registrada. Las bolas de granizo, tal y como indican los afectados, habrían impactado contra ventanas, persianas, tejados, canalones y otros bienes causando importantes destrozos.

Los daños en fincas y huertas, sin embargo, apenas superan el 15% de los solicitudes que ha recibido Cangas del Narcea. En Ibias, en cambio, sumaron más de la mitad. La granizada en ambos concejos puso en vilo a los viticultores, que se preparaban entonces para iniciar una vendimia adelantada por las altas temperaturas. También resultaron afectados los frutales así como diferentes huertos en los que tenían plantadas hortalizas.

Terminado este trámite con el que recopilar y cuantificar los daños ocasionados, los Ayuntamientos de los municipios afectados se encargarán de hacer llegar la documentación recogida a la Delegación de Gobierno. Lo harán el próximo lunes, 25 de septiembre. Está previsto además que, a finales de este mes, ambas administraciones mantengan un encuentro en el que determinarán los próximos pasos a seguir.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos