Borrar
María Victoria Suárez izando la bandera en la playa de Los Campos, en Tapia de Casariego. D. S. FUENTE
Tapia cierra al baño las playas de Serantes y Los Campos tras detectarse residuos fecales

Tapia cierra al baño las playas de Serantes y Los Campos tras detectarse residuos fecales

Ambos arenales permaneracerán con bandera roja hasta el domingo, cuando se conocerán los resultados de la nueva analítica

DAVID SUÁREZ FUENTE

TAPIA DE CASARIEGO.

Sábado, 7 de julio 2018, 06:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos playas de Tapia de Casariego, Los Campos y Serantes, se cerraron ayer al baño después de detectarse altos valores de una bacteria fecal (e-coli) en el agua. El izado de la bandera roja se produjo en torno a las 15 horas, tras conocerse los resultados de los análisis realizados a las muestras tomadas el pasado jueves y se prevé que la prohibición se mantenga durante 72 horas, es decir, hasta el domingo, según avanzó el servicio de Salvamento de Playas. Todo dependerá de los resultados que entonces arrojen las nuevas pruebas.

Las primeras sospechas apuntan a vertidos ganaderos como origen del problema. Las trombas de agua de los últimos días podrían haber arrastrado residuos a los ríos Anguileiro y Serantes, que desembocan en los arenales, afectando a las aguas del litoral. La alcaldesa, la socialista Ana Vigón, también apuntó a las depuradoras operativas en ambos ríos y, aunque aseguró desconocer el origen del problema, le resulta «muy extraño» lo acaecido ambos arenales.

Por otra parte, Vigón señaló que «no se prohibirá el baño en la piscina de agua salada, ni en la playa de La Paloma, ni tampoco en nuestra margen de Penarronda», por lo que los tapiegos deberán optar por uno de los tres lugares para refrescarse.

Además de la bandera roja, que se ha mantenido izada durante la noche, se colocaron carteles informando de la prohibición de bañarse en ambos arenales y también se anunció por megafonía la situación de la calidad de las aguas de los arenales, con el objetivo de evitar que nadie se adentre en la mar hasta comprobar que las aguas son aptas para el baño.

La prohibición pillaba por sorpresa a muchos de los usuarios de las playas que al ver el agua en calma no entendía por qué se prohibía el baño. Situación que obligó a los socorristas a estar aún más alerta e informar de manera continuada de la situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios