Los taxistas de Luarca se movilizarán para volver a la plaza del Ayuntamiento

Parada actual de los taxistas en Luarca. / D. S. FUENTE
Parada actual de los taxistas en Luarca. / D. S. FUENTE

El alcalde les propone una ubicación junto a la estación de autobuses, pero el sector critica que es una zona «con mucho tráfico y poco iluminada»

DAVID SUÁREZ FUENTE LUARCA.

Los quince taxistas de Luarca no descartan convocar nuevas movilizaciones después de que el pasado fin de semana realizasen un paro de dos días para reivindicar al equipo de gobierno que cumpla lo pactado y les permita volver a la plaza del Ayuntamiento tras finalizar la reforma de este espacio, en julio.

«Nos prometieron que volveríamos a nuestra ubicación original», recordó Manuel Fernández 'Lito', portavoz del sector en Luarca, quien se siente «engañado», reconoce, por las promesas no cumplidas por el alcalde. El socialista Simón Guardado, por su parte, asegura que «ubicar a los taxis en la nueva plaza es difícil, ya que este nuevo planteamiento atañe riesgos». Por este motivo, ha propuesto ubicar a los profesionales del sector al lado de la estación de autobuses, «en la misma calle en la que se encuentran actualmente», dice.

La nueva ubicación propuesta por el Ayuntamiento no satisface a los taxistas. Según expone Fernández, «la zona está poco iluminada y es una calle que tras la reordenación de la villa soporta mucho tráfico». El portavoz critica además que «se encuentra en un área en donde no hay ni un lugar para poder ir al baño», tal y como reivindican los taxistas, en su defensa para volver a tener la parada junto al Ayuntamiento.

Sin embargo, desde el Consistorio ya ha retirado de la plaza Alfonso X El Sabio el soporte donde debería ir ubicado el teléfono de los taxistas, por lo que parece que esta ubicación queda descartada. «Tenemos que reunirnos con el colectivo», afirma Guardado, quien se mostró cauto ya que «por el momento, no hay nada definitivo».

Expedientes

Ante esta situación y la huelga del sector en Luarca, el Ayuntamiento de Valdés ha abierto expediente a los quince taxistas porque durante las dos jornadas de paro «no se cumplió con los servicios mínimos», advierte el primer edil. Y es que la convocatoria de la huelga, según explica, «debe de ser comunicada por escrito y cumplir unos servicios que durante el fin de semana y esto no se hizo». El alcalde evita dar más detalles sobre los expedientes abiertos ya que «la Policía Local todavía está comunicando a los afectados esta medida».

Así las cosas, el colectivo está estudiando ahora qué tipo de paros van a convocar, aunque no descartan realizar una huelga indefinida hasta que «el Ayuntamiento cumpla su promesa», dice Fernández quien se ha mostrado muy molesto con la falta de palabra del regidor. El portavoz del gremio recuerda que Guardado anunció a mediados de julio que el conflicto con los taxistas «estaba solucionado».

Temas

Luarca

Fotos

Vídeos