El teatro del 'Trato da xata', de Artenatur, se cierra en 800 euros

D. S. FUENTE LA CARIDAD.

Cientos de personas asistieron ayer al tradicional 'Trato da xata', que cada año se organiza con motivo de la feria Artenatur. En esta edición, el animal llegó a la plaza del Ayuntamiento amarrado a uno de los tractores de la exposición, que cercaron el lugar. Mientras, los actores, Javier del Dios y José Manuel Martínez Reinal, cerraron la compra de la res en 140.000 pesetas, unos 800 euros.

El comprador, Javier del Dios, se mostró reticente a adquirir el animal, aunque acabó convencido por las bondades que le transmitió el vendedor, interpretado por el edil Martínez Reinal, quien ensalzó las virtudes de la ternera, desde «su buena carne» hasta el color de su pelo. «Es rubia como la edil de Cultura», apuntó. Esta representación de los antiguos tratantes de ganado hizo revivir a los asistentes la venta que hacían antaño los tratantes de ganado en los mercados y ferias de la comarca sin apartarse, en sus diálogos, de la actualidad del municipio franquino.

Hubo alusiones a los animalistas, que en el pasado llegaron a poner en duda el bienestar del animal en este trato tradicional. Y, como no, a la alcaldesa, de la que comentaron que «te deja hacer la casa sin licencia», según recriminó uno de los actores. En esta sátira de humor tampoco faltó la alusión a la bandera arcoiris, que durante toda la semana estuvo ondeando en el Ayuntamiento, y en la que los ganaderos mostraron su apoyo al colectivo LGTB.

Fotos

Vídeos