Tineo busca la alianza contra el fuego en la gestión del monte

Miguel Ángel García, durante su ponencia en las jornadas. /  B. G. H.
Miguel Ángel García, durante su ponencia en las jornadas. / B. G. H.

BELÉN G. HIDALGO TINEO

En las terceras jornadas del Orgullo Rural organizadas por la Escuela de Selvicultura de Tineo se abordó la importancia de la gestión del monte en aras de prevenir o, en su defecto, minimizar el efecto devastador de los incendios forestales. Así, Miguel Ángel García Pérez, exalumno de GEFOR Escuela de Selvicultura, señaló que «el fuego es un problema global y antiguo».

De todos los factores que influyen en un incendio, el único sobre el que el hombre puede actuar es sobre la vegetación. Dijo que «hay que vacunar a los montes contra los grandes incendios» y apuntó como uno de los objetivos de la gestión forestal a la apuesta por la zonificación del territorio y el establecimiento de una estrategia con la que llevar a cabo labores preventivas de selvicultura. Para combatir esta lacra, García consideró «vital» el mantenimiento de las infraestructuras forestales y de los puntos de agua, que en Asturias suman unos 600. Indicó que «una pista cerrada es una oportunidad perdida en la extinción de un incendio». Además, reiteró que la mejor herramienta contra las quemas son los cortafuegos.

El Ayuntamiento de Tineo, por su parte, licitó la limpieza de fajas auxiliares de vías y pistas forestales en el concejo por un importe de 84.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos