Tineo congelará las tasas municipales y los precios públicos en 2018

El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, preside el Pleno. /  B. G. H.
El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, preside el Pleno. / B. G. H.

El Pleno también rebaja el IBI de carácter urbano al 0,7% mientras que el rústico será del 0,65%

BELÉN G. HIDALGO TINEO.

Dos eran los puntos que integraban el orden del día del Pleno extraordinario celebrado ayer en Tineo: la modificación de las ordenanzas fiscales así como las no fiscales. El gobierno municipal proponía una reducción en el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta el 0,7% para los bienes de naturaleza urbana y hasta el 0,65% para los de naturaleza rústica, a fin de seguir compensando la variación producida por la actualización de los valores catastrales. Además, se votó el aumento hasta el 50% de la bonificación para familias numerosas del IBI en las viviendas habituales cuyo valor no exceda de 100.000 euros.

Entre las modificaciones fiscales que cambiarán para el próximo año está el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, la viñeta, que se reducirá un 30 % para los vehículos que utilicen exclusivamente combustibles ecológicos, un 25 % para los de motor híbrido y el 50 % para los eléctricos.

No obstante, estas modificaciones no contaron con el apoyo del resto de la Corporación tinetense: ya que Foro votó en contra y el resto de las agrupaciones optó por abstenerse. «Son rebajas sobre un precio muy alto. No me convence. Hay que cambiar el modelo impositivo de este concejo», argumentó el edil forista, Conrado Vidal.

Por su parte, el PP alegó que «estamos trabajando en una enmienda que afectaría al sector agrícola, ganadero y forestal con una bonificación de hasta el 90% en la cuota del IBI. Es algo que venimos reclamando y que ya se está haciendo en otros concejos», explicó el popular Pedro González, quien añadió que estas modificaciones ponen de manifiesto «el afán recaudatorio del Ayuntamiento de Tineo para pagar las sanciones derivadas de la 'buena gestión' del gobierno local».

La edil Eva Fernández, de Izquierda Unida, subrayó la necesidad de incidir en las rebajas que afectan directamente a los tinetenses y propuso que «las empresas que más contaminan, sean las que más paguen». Adriana del Oso, edil de Somos Tineo, justificó su abstención señalando que el Ayuntamiento «sigue ignorando la ordenanza de uso público que afecta a las eléctricas y que supondría mucho dinero para el concejo. Nos falta que apuesten por ayudar a los vecinos. Siempre cargan contra ellos», criticó.

La modificación de las ordenanzas no fiscales se aprobó con la abstención de la oposición. Somos Tineo instó a modificar las tasas para favorecer el acceso a determinados servicios a las familias con menos recursos.

Fotos

Vídeos