Tineo pone a dieta a cien vecinos

Pablo García-Argüelles, María Josefa Fernández, José Ramón Feito, Jennifer Fernández, Marta de la Fuente y Ramón de Cangas . / B. G. H.
Pablo García-Argüelles, María Josefa Fernández, José Ramón Feito, Jennifer Fernández, Marta de la Fuente y Ramón de Cangas . / B. G. H.

La Escuela de Salud inicia el viernes el octavo curso para reducir peso. Este año, además, incluye una línea para fumadores que quieren dejar el hábito

BELÉN G. HIDALGO TINEO.

«Que perder peso sea un efecto secundario de llevar una alimentación saludable». Así resumió el dietista Ramón de Cangas el objetivo fundamental de esta iniciativa que ya suma ocho ediciones en Tineo. La Escuela de Salud, que promueve el Ayuntamiento, organiza estos cursos para inculcar en la población la importancia de mantener unos hábitos de vida saludable en un concejo que presenta una alta tasa de obesidad. Además, este año han incluido una línea especial dirigida a personas que quieren dejar de fumar, pero que son más reacias a ello por miedo a ganar kilos.

A día de hoy pueden presumir de haber cumplido con esta misión «el 98% de las personas que han participado». Los porcentajes perdidos varían, «tenemos gente que ha bajado hasta un 30%, más de 15 kilos y otras, en cambio, que solo perdieron cuatro», contó Marta de la Fuente, responsable de la Escuela de Salud. «En esta edición trataremos afianzaremos lo que venimos haciendo estos años», concluyó.

Al frente de este desafío, con la báscula, el dietista Ramón de Cangas, ha adaptado el reto a la idiosincrasia de una comarca sin ceder a los radicalismos. «Permitimos pequeños excesos y, aunque seguimos el patrón mediterráneo, nos adaptamos a las características de esta zona. Aquí se come contundente, mucho embutido...», explicó De Cangas. Los inscritos ya rondan el centenar. Se someterá a pesajes cada 15 días o mensuales. «Viene gente de 18 años hasta los 76», dijo.

Temas

Tineo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos