Tineo recoge firmas para tener una sala de espera en el servicio de Urgencias

Sonia Rubio espera para ser atendida en un banco exterior del centro de salud de Tineo. /  D. S. F.
Sonia Rubio espera para ser atendida en un banco exterior del centro de salud de Tineo. / D. S. F.

Los enfermos aguardan en la calle para ser atendidos cuando el médico ha salido a una atención domiciliaria

D. S. FUENTE TINEO.

Los vecinos de Tineo han comenzado a recoger firmas para solicitar a la Consejería de Sanidad que instale una sala de espera en el servicio de Urgencias del centro de salud para evitar que los pacientes no tengan que esperar en el exterior del equipamiento cuando los servicios sanitarios salen a atender alguna emergencia.

Los vecinos ya han distribuido hojas de firmas por todos los pueblos del concejo para recabar el mayor número de apoyos. Comentaron que «en ocasiones, las esperas son demasiado largas». Y es que el médico asignado a Tineo «cubre un territorio muy amplio», según explicó Sonia Rubio, una de las impulsoras de esta iniciativa, quien apuntó que «a veces, las esperas superan las dos horas, sobre todo cuando los sanitarios tienen que acompañar a algún enfermo al hospital a Cangas del Narcea».

Para Rubio, «habilitar una sala de espera en urgencias es lo mínimo que se pude hacer», quien aseguró que «la situación actual de esperar en la calle con una dolencia y con una temperatura que en muchas ocasiones ronda los cero grados no es un servicio del siglo XXI». Por ello, también indicaron que «sería necesario un guardia de seguridad que vigilase las instalaciones y el buen funcionamiento del centro».

Un centro «bastante nuevo»

Los vecinos no comprenden cómo una instalación «bastante nueva», como es el centro de salud, no cuenta con este servicio que creen que «básico», ya que muchos de los enfermos tienen que volver a casa o esperar durante horas la llegada de los sanitarios, a veces, viéndose obligados a esperar dentro de los vehículos debido al frío porque «sino acabas cogiendo una neumonía», indicó uno de los pacientes que ha tenido que esperar por el médico en el exterior del consultorio.

Los promotores de esta iniciativa, que ya han recabado los primeros apoyos entre comerciantes y vecinos de todo el concejo, pretenden trasladar esta petición, junto con las firmas que están recogiendo, a la Consejería de Sanidad en las próximas semanas o meses. Además, también entregarán una copia en el Ayuntamiento donde «ya conocen el problema», recordaba una de las promotoras de la iniciativa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos