Tineo recrea la tradición vaqueira

El médico Alfonso de Juan, el portavoz de la organización Juan García Gayo y el diácono de Tineo Alan Cerdas con sus distinciones.
El médico Alfonso de Juan, el portavoz de la organización Juan García Gayo y el diácono de Tineo Alan Cerdas con sus distinciones. / D. S. F.

Esta cita con la trashumancia recordó al párroco Cándido García, fallecido en 2016, Alfonso de Juan y Edelmiro Peláez

DAVID SUÁREZ FUENTE TINEO.

Con la recreación de un desfile vaqueiro, el área recreativa de la Casa del Puerto, en Tineo, celebró ayer la popular Fiesta de la Trashumancia. Una cita con la tradición que revivió el traslado de los vaqueiros desde las brañas de verano hasta las viviendas en las que pasaban el invierno. Un carro del país, tirado por bueyes y cargado con los enseres de la familia, recorrió el camino desde las casas de Las Tabiernas hasta el prau de la fiesta.

En esta cita, no faltaron los homenajes. A Alfonso de Juan, médico de profesión la payel.la de plata, porque «siempre fue un gran defensor de la tradición y la cultura vaqueira», destacó el portavoz de la organización, Juan García Gayo. Tras 33 años ejerciendo de médico en la zona rural, el homenajeado comentó que «los vaqueiros son gente emprendedora y luchadora».

Exhumación

También se rindió tributo al fallecido párroco de Tineo, Cándido García Tomás, quien durante 44 años estuvo al frente de esta parroquia y cuyo cadáver será exhumado en los próximos días para extraer una prueba de ADN y aclarar una presunta paternidad. Esta situación fue muy comentada entre los asistentes. Incluso el propio diácono de Tineo, Alan Cerdas, opinó al respecto. «Esta situación no oscurece el trabajo que realizó. Don Cándido fue el único cura que pidió perdón a los vaqueiros en nombre de la iglesia», dijo.

Otro de los homenajeados fue Edelmiro Peláez, músico de Castro de Ayones en Valdés, que lleva amenizando bodas y festejos desde hace 60 años. «Toqué en más de 500 bodas», comentó. En esta edición la organización quiso hacer un guiño a la mujer vaqueira casada a quien «no se le pueden poner barreras». La reina de las fiesta fue Ana Belén González que junto a sus dos hijas como damas, Laura y Jéssica Gayo, desfilaron en la trashumancia a lomos de sus caballos.

Temas

Tineo

Fotos

Vídeos