Trece kilómetros para celebrar otra forma de aprender

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, corta la cinta acompañada, entre otros, de los alcaldes de Castropol, Vegadeo y El Franco; el presidente de la Federación de Deportes de Montaña y los coordinadores del Foro Comunicación y Escuela y el club Pandela./
La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, corta la cinta acompañada, entre otros, de los alcaldes de Castropol, Vegadeo y El Franco; el presidente de la Federación de Deportes de Montaña y los coordinadores del Foro Comunicación y Escuela y el club Pandela.

500 senderistas cubren la ruta Tol-Vegadeo en el encuentro asturgalaico, que se enmarca en el X Foro Comunicación y Escuela

B. G. HIDALGO VEGADEO.

Ataviados con gorras, bastones y forros polares, cientos de senderistas llegaban ayer, a las nueve de la mañana, al recinto ferial de Vegadeo, dispuestos a disfrutar de una jornada de deporte y de confraternización. Porque el concejo noroccidental fue ayer punto de inicio del décimo encuentro asturgalaico de senderismo. El número de edición coincide con los diez años de trayectoria que celebra el Foro Comunicación y Escuela, impulsado por el IES Luis y Elisa Villamil, del concejo veigueño, para que los alumnos adquieran competencias básicas para el siglo XXI y tengan acceso a aspectos de su formación que no suelen ser frecuentes en su entorno. Por eso, ante esta coincidencia, tanto la organización del Foro como el Club Deportivo Pandela, también de Vegadeo y organizador de la actividad, decidieron colaborar juntos en este encuentro, que reunió a cerca de 500 deportistas de doce clubes de ambas comunidades.

Después de desayunar para afrontar una ruta de 13,2 kilómetros, tomaron la salida a las diez de la mañana. Les acompañaba la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, y los alcaldes de Castropol, José Ángel Pérez; Vegadeo, César Álvarez, y El Franco, Cecilia Pérez, y el presidente de la Federación Asturiana de Deportes de Montaña, Juan Rionda.

La ruta discurrió entre Tol (Castropol) y Vegadeo, por un tramo del Camino de Santiago. Los primeros en cruzar la línea de meta lo hicieron a las 14.15 horas, pero más que el tiempo, lo importante para todos fue el ambiente de camaradería, que el tiempo acompañara y fuera «un éxito de participación», según indicaron el presidente del club Pandela, José Luis Prieto, y el coordinador del Foro, Luis Felipe Fernández. La ruta puso el broche a una «intensa semana» en el Foro, con la visita del director del Museo del Prado, Miguel Falomir, y la jornada literaria, con ocho escritores.

En la ruta participaron el Grupo de Montaña Civilu (Oviedo), Castrillón Senderismo, Estoupo (Luarca), Sociedad Amigos de Boal, Club Deportivo Peña La Chiruca (Cudillero), Roteiros (Pol-Lugo), Paso Miudo (Valadouro-Lugo), Centro Social de Personas Mayores La Luz (Avilés), Peña Furada (Navia), Os Sendeiros (Foz) y el anfitrión, Pandela. Contaron con la ayuda de las fuerzas de seguridad y Protección Civil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos