Tres nidos de avispa asiática próximos a las viviendas desatan la alarma en Salas

Uno de los tres nidos localizados en un castaño de Salas. / B. G. H.
Uno de los tres nidos localizados en un castaño de Salas. / B. G. H.

Un apicultor avisó en agosto de la presencia de la Vespa velutina. Ahora, con los nidos localizados, esperan su retirada

BELÉN G. HIDALGO SALAS.

El pasado mes de agosto, Juan Carlos Menéndez, un apicultor aficionado de Salas daba la voz de alarma. Varias avispas asiáticas habían caído en las trampas que había colocado para comprobar si sus sospechas eran ciertas. «Eran dos o tres, pero ahora serán unas treinta», afirma. Pese a haber alertado al 112 de la presencia de la avispa, no hubo movilización alguna, pues no se habían encontrado los nidos. Ahora, en el concejo se han localizado tres nidos de Vespa velutina: dos en la parte alta de la villa y un tercero en Faeo de Lavio. Los tres nidos están activos y próximos a la población y al tramo del Camino de Santiago que atraviesa el concejo.

«Un verdadero peligro»

«Las avispas atacan a las colmenas y las matan. Tuve que trasladarlas a otro lugar donde creo que no hay avispas», cuenta el apicultor, quien asegura que también supone un peligro para la población. «Las he visto comer en una hiedra, en un edificio cerca de donde vivo. Es un verdadero peligro», advierte, criticando la demora del Principado en retirar los avisperos.

«Hemos recibido varias llamadas de los vecinos preocupados. Ya avisamos al 112 y convocaremos una reunión con apicultores y vecinos. Haremos todo lo necesario para intentar frenar su expansión», afirma el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo.

Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una serie de medidas. «Hemos contactado con la Consejería de Medio Ambiente para solicitar una reunión en la que abordar esta situación y elaboraremos unos bandos solicitando la participación ciudadana para localizar y retirar todos los nidos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos