Los tres Oscos reivindican la ampliación del número de plazas residenciales

Baile del Encuentro de Mayores de los Oscos en Martul. / D. S. FUENTE
Baile del Encuentro de Mayores de los Oscos en Martul. / D. S. FUENTE

El 40% de la población tiene más de 65 años y tan solo existen dos geriátricos con 22 plazas

DAVID S. F. VILLANUEVA DE OSCOS.

Los alcalde de Villanueva, San Martín y Santa Eulalia de Oscos reivindicaron ayer a la gerente de los Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), Graciela Blanco, la necesidad de ampliar el número de plazas residenciales en los tres municipios. Esta petición tuvo lugar durante el el XVII Encuentro de Mayores que tuvo lugar en Martul y en el que participó un centenar de personas.

Los tres concejos cuentan con un total de 1.200 personas mayores de 65 años, lo que supone más de un 40% de la población total, y tan solo tienen 22 plazas residenciales, diez en Santa Eulalia y doce en Villanueva de Oscos. Estas plazas «son insuficientes», reivindicaba el alcalde de Santa Eulalia de Oscos, Marcos Niño, quien ve necesaria ampliar esta oferta residencial para mejorar la calidad de vida de los mayores del mundo rural. También tildó de «muy necesario» que San Martín de Oscos cuente con una residencia para que sus mayores no se tengan que irse fuera del concejo. Su regidor, Javier Martínez, recordó que el Principado cuenta con una parcela en el centro de San Martín de Oscos que «sería idónea para construir una residencia» y puso de manifiesto que este tipo de servicios «ayudan a mantener la población al tiempo que generan empleo».

La gerente del ERA, Graciela Blanco, recordó a los participantes en la fiesta de Martul que el Principado «dedica el 40% del presupuesto al Bienestar Social».

El encuentro se celebró en torno a una comida que finalizó con unbaile. Era la primera vez que esta cita se organizó fuera de una de las capitales de los tres municipios. Los tres ayuntamientos ya están valorando la posibilidad de continuar en el futuro con esta dinámica, para fomentar la actividad en los pueblos de los tres concejos que conforman la comarca de los Oscos.

Fotos

Vídeos