Las tres zonas de desarrollo urbanístico de Luarca corren riesgo de inundarse

La arquitecta municipal, Aixa García, explica sus propuestas para mejorar la trama urbana de Luarca. /  D. S. F.
La arquitecta municipal, Aixa García, explica sus propuestas para mejorar la trama urbana de Luarca. / D. S. F.

La arquitecta municipal presenta veinte medidas de mejora, como un túnel que una la villa con la playa y un aparcamiento detrás de la Casa Consistorial

DAVID SUÁREZ FUENTE LUARCA.

El Plan General de Ordenación Urbana de Valdés recoge tres zonas para el desarrollo urbanístico de la villa. Son el área de la antigua imprenta, la de la Renault y las inmediaciones del campo de fútbol. Sin embargo, según la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, no se podría edificar en ellas al existir «una peligrosidad alta de inundabilidad». Así lo indicó la arquitecta municipal, Aixa García, en el ciclo de conferencias que ha organizado Más Luarca Valdés, bajo el título 'Aparcamiento y desarrollo de la trama urbana de Luarca'.

García aseguró que en la zona de la Renault «no se puede realizar edificación bajo rasante, ni tapar el río Zurraco», lo que obligará a cambiar los planes recogidos en el PGOU. Por su parte, en las parcelas de la antigua imprenta «será necesario modificar el plan», ya que el actual «es inejecutable» y lo mismo ocurre en las inmediaciones del campo de fútbol, donde en la actualidad existe suelo urbanizable, pero para desarrollarlo «sería necesario encauzar el río».

Durante la charla coloquio la arquitecta propuso veinte medidas para mejorar la trama urbana de la villa blanca, entre las que destacan la creación de un aparcamiento en la parte trasera del Ayuntamiento, con la salida a través de un puente hacia la dársena. Además, propuso la creación de un túnel que una el centro de la villa con la playa, así como incrementar las plazas del aparcamiento de La Curtidora. Una situación esta última que el propio alcalde, Simón Guardado -que acudió como público a la conferencia- anunció que «está próxima a resolverse».

Reordenar las terrazas

Y es que, según dijo el primer edil, «en poco tiempo la carretera nacional pasará a ser de titularidad municipal». Durante la charla, la arquitecta planteó el derribo del edificio de Telefónica para crear un espacio abierto que mejore la estética de Luarca. Además, ve necesario integrar el barrio de las Arroxinas en la villa, algo que tiene en mente el gobierno local con su rehabilitación, según anuncio el alcalde tras la conferencia.

En cuanto a la circulación, García ve adecuado el cambio de dirección en la bajada de El Faro y cree necesario realizar direcciones únicas más largas. Por eso, es partidaria de dar continuidad al paseo de Gómez en dirección única hacia el Ayuntamiento. Asimismo, cree necesario reconvertir el muelle en un espacio «donde podamos disfrutar todos», reordenando las terrazas, que en la actualidad «no son un sitio agradable», dijo García.

A la conferencia asistieron medio centenar de personas, entre las que se encontraban representantes políticos, asociaciones vecinales, grupos sectoriales de empresarios, así como varios vecinos de la villa, quienes aprovechado la presencia del alcalde reclamaron la mejora del pavimento de La Peña, algo en lo que el ejecutivo municipal está trabajando, junto con la subida de La Carril, que se ha convertido en un punto clave del tráfico luarqués.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos